«Escena Mobile», el arte como herramienta de transformación social y desarrollo personal

Arranca la dimensión formativa de la 13ª edición del Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad de Sevilla

El mes de abril supone el comienzo de la decimotercera edición del Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad de Sevilla, una propuesta que apuesta por el arte como herramienta de transformación social y desarrollo personal. Una cita en la que personas con y sin discapacidad trabajan de manera colectiva en disciplinas como el circo, la danza o la interpretación escénica.

Dentro del mundo relacionado con el circo, la escuela con sede en Córdoba «Alas Circo Teatro», pone en marcha los días 9,10 y 11 de abril un taller en las instalaciones del colegio Ortiz de Zúñiga, que llega avalado por el éxito que ha conseguido en anteriores ediciones. Es una propuesta formativa que cuenta con la colaboración del festival de circo contemporáneo de Sevilla (Circada), por lo que en el mes de junio uno de los alumnos del Centro de Creación Danza Mobile, formará parte del equipo de producción de este festival.

Sin dejar el mundo artístico del circo, este año como novedad, Escena Mobile ha llevado a cabo una colaboración con «Circápolis», proyecto de circo social desarrollado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). En este sentido, el pasado 2 de abril alumnos de Danza Mobile pudieron participar en una sesión de trabajo en la que desarrollaron a través de técnicas circenses, sus habilidades sociales y físicas.

«Escena Mobile» sigue con sus actividades de carácter formativo los días 8 y 9 de abril, en las instalaciones del colegio SAFA Virgen de los Reyes, donde se va a desarrollar un Taller de Clown, que estará impartido por la actriz Susana Villegas. El objetivo de esta actividad es que los alumnos sean capaces de divertirse sin filtros y que pierdan el sentido del ridículo.

Para cerrar con la agenda de talleres vinculados a este festival, el 28 de abril llegará el protagonismo para la danza, en su vertiente «conctact», donde las creadoras Manuela Calleja y Sara Barker, ayudarán a los participantes a explorar el movimiento a través de la improvisación.

Además de estos talleres, ha comenzado también el ciclo dirigido a los escolares sevillanos denominado «Historias para la inclusión», que cuenta con la colaboración del circuito ‘Distrito de las Artes’ del Ayuntamiento de Sevilla. Según los impulsores de esta iniciativa, «pretende ser un espacio de reflexión cuyo objetivo es acercar a los centros educativos el mundo de la diversidad desde un punto de vista inclusivo, cuestionando el concepto de lo diferente en nuestra sociedad como posibilidad de enriquecimiento mutuo en lugar de motivo de discriminación».

Comentarios