¿En qué proyectos de cooperación colabora el Ayuntamiento de Dos Hermanas?

El Consistorio acaba de aprobar una modificación presupuestaria para varias causas internacionales de urgencia

Dentro del presupuesto anual, el Ayuntamiento de Dos Hermanas destina cada año una partida específica para solidaridad y cooperación al desarrollo, que suele rondar entre los 240.000 y los 260.000 euros. Una cantidad con la que, según reconocen sus gobernantes, no alcanzan ese 0,7 por ciento recomendado para la ayuda al Tercer Mundo pero que, por el contrario, se ha podido mantener a lo largo de estos años, cuando la crisis económica ha hecho especialmente mella en las administraciones locales.
A ese montante se van a sumar ahora alrededor de 25.000 euros, gracias a la modificación presupuestaria que la corporación municipal de Dos Hermanas aprobó durante la celebración del pleno ordinario de este mes de junio, con el fin de colaborar en tres proyectos internacionales, con carácter de urgencia. Se trata, en concreto, de una serie de actuaciones en el Sáhara, Guatemala y Ecuador, donde está previsto que pueda llegar la ayuda nazarena en poco tiempo, una vez que la Junta de Gobierno local, presidida por el alcalde Francisco Toscano, apruebe definitivamente estas ayudas, un trámite que se prevé que pueda materializarse en las próximas semanas.
Así las cosas, a la asociación nazarena Amigos del Pueblo Saharaui se le va a conceder una ayuda por importe de 2.000 euros para actuaciones de mejora y atención, a raíz de los problemas ocasionados por las inundaciones que anegaron los campamentos en octubre de 2015. Esta subvención se añadirá, de esta forma, a la partida que el Ayuntamiento ya destina para el programa Vacaciones en Paz, con el que sufraga algunos gastos de la acogida de los niños durante los meses de verano.
La segunda de las ayudas irá a parar a Guatemala, país al que llegarán 3.000 euros procedentes de las arcas de Dos Hermanas, para colaborar también en los trabajos de recuperación tras unas inundaciones, a través de la ONG Educación para la Acción. La tercera de las ayudas de urgencia que se van a conceder es la más cuantiosa, por importe de 20.000 euros al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y dirigida a la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador, destinada a atender las necesidades básicas de la población tras el terremoto que asoló el país.

En todo el mundo

En este sentido, el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, explicó que las ayudas que habitualmente concede el Ayuntamiento de Dos Hermanas para cooperación al desarrollo se envían a proyectos con los que el Consistorio nazareno ya estaba trabajando, con el fin de mantener «una línea de continuidad». De hecho, a estas tres ayudas que van a concederse se suman también otras tantas, incluidas dentro de los presupuestos municipales para 2016. Una cooperación internacional que, según reconoció Morón, «si bien es cierto que aquí tenemos necesidades, mucho más perentorias son las que hay en estos sitios».
Así, se colabora –con «cuantías limitadas, pero que allí suponen mucho», según el portavoz- con la ONG África Arco Iris en el proyecto «Campaña de Vacunación contra la Meningitis para niños/as de costa de Marfil» o con la ONG Andalucía a por un Mundo Nuevo para el reforzamiento de infraestructuras del complejo educo-sanitario y apoyo al funcionamiento de la Escuela Rural de Bois-Tombé de Haití.
Dentro del listado de cooperación se incluyen también ayudas para el proyecto «Alimentación y educación para los niños y niñas del Vertedero Municipal de Encarnación» de Paraguay, que lleva a cabo la ONG Crecer con Futuro; el del centro de capacitación en la Isla de Pucú (Paraguay) y los trabajos de reconstrucción en Guatemala, dirigidos por Educaciong; el de mejora de los barrios más vulnerables de Juigalpa, en Nicaragua, donde trabaja la entidad FAREM Chontales-Unan Managua; o el de las Hijas de la Caridad de envío de ayuda humanitaria a la Ciudad de Nacala, en Mozambique.
La cooperación internacional del Ayuntamiento de Dos Hermanas se centra también en el hospital de la Obra Social del Hermano Pedro, en Guatemala, donde trabaja la ONG Ibermed; o en la ayuda al Poder Popular Ciudadano de la Ciudad de Granada, en Nicaragua, así como su homólogo en Pinar del Río, Cuba. Hasta Filipinas, la ayuda municipal llega a la entidad «Religius of Mary Immaculate» para la construcción de un centro social y educacional, además de también hasta Sierra Leona, donde colaboran a través de Todos son Inocentes en un proyecto de alfabetización y formación en salud para mujeres.
En otras zonas de América Latina, como Perú o Guatemala, trabaja también la ONG Nazarena para la Esperanza de Dos Hermanas, que recibe ayuda del Ayuntamiento nazareno para el envío de contenedores con ayuda humanitaria.

Comentarios