Emprendedores sevillanos crean la primera plataforma de España para la compraventa con un fin solidario

Donadoo permite una nueva forma de donar con la venta de artículos de segunda mano a beneficio de un proyecto solidario en concreto

Un grupo de amigos sevillanos, sobrecogidos por las necesidades de tantas familias vulnerables debido a la pandemia y de las entidades sociales que las atienden, han ideado una nueva forma de donar. Segura, útil y sostenible. Una alternativa de financiación para las ONG. Se trata de Donadoo, el primer marketplace solidario de España. Es una plataforma de compraventa, a modo de mercadillo de segunda mano digital, que permite, por un lado, donar un artículo a beneficio de un proyecto en concreto social, cultural o medioambiental y, por otro, adquirir el producto que se desea sabiendo que el 100% de lo abonado será para una causa social.

«La idea es que sea una herramienta funcional y que quien quiera adquirir uno de los productos lo haga porque le gusta o lo necesita, como en cualquier otra plataforma», explica Pablo Rodríguez, CEO y cofundador de Donadoo. Solo que su compra tendrá un valor añadido: ayudar a financiar un proyecto social. Pablo, habitual voluntario del Banco de Alimentos de Sevilla y dedicado profesionalmente al tercer sector y las ONG, conocía el talón de Aquiles de las entidades sociales. «Es triste ver cómo muchos proyectos sociales interesantes mueren por falta de financiación», explica a Sevilla Solidaria. El principal objetivo de Donadoo es ser una herramienta digital real para la financiación de estas y crear un impacto social positivo.

Hay siete personas tras Donadoo, de muy diversos campos pero con la misma pasión por el emprendimiento. Desde informáticos, economistas o especialistas en marketing han logrado lanzar el pasado 15 de diciembre la plataforma. En menos de un mes han superado todas las expectativas, con llamadas tanto de entidades sociales, como de otras instituciones o empresas de paquetería interesadas en el proyecto. También el Ayuntamiento de Sevilla lo ha respaldado. «Donadoo es una iniciativa sevillana que demuestra el impresionante talento con el que aquí trabajamos en proyectos ligados a la innovación aplicada y, en este caso, de repercusión social y solidaria directa», indicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la presentación, «una buena idea, con un excelente desarrollo que estoy seguro que cambiará el hábito de muchas familias».

Encuentro de los representantes de Donadoo y el alcalde Juan Espadas

Donadoo utiliza un sistema de pago y envío seguro a través de Beseif, pasarela de pago especializada en compraventas entre particulares, una de las principales a nivel nacional. «No tienes que quedar con el vendedor en una gasolinera, sino que compras un artículo de cualquier parte de España y te llega a tu casa», explica. Así, el usuario de la plataforma accede a un artículo que quiere por menos dinero, tiene la garantía de que su dinero está protegido, y se convierte en un comprador responsable.

También tiene beneficios el donador. Éste publica el artículo en el portal y decide qué propósito desea apoyar con el importe de la venta, contribuyendo así a la economía circular y obteniendo además beneficios fiscales. «Se trata de ayudar con dinero pero sin dinero, siempre hay cosas en casa de las que no hacen falta», aporta Pablo. En la plataforma se ven ya todo tipo de productos, desde un bolso nuevo o un Smartwatch a un Ebook, un puzzle infantil o una raqueta de tenis.

Se trata de una plataforma intuitiva para su uso

Actualmente participan 19 proyectos y 15 entidades sociales, como, entre otras, AECC, Down Sevilla, Autismo Sevilla, Andex o la hermandad de la Macarena, La Misión, la Sagrada Cena y el Rocío de Triana. Pero Pablo insiste en que es solo el comienzo. Una startup siempre tiene mucha capacidad de cambio y margen de mejora en estos primeros meses de vida. «Nuestra meta es hacer la solidaridad posible», explica Pablo. Una manera de ayudar al alcance de todos y cuando más se necesita.

Comentarios