Empieza la cuenta atrás para el Congreso Lo Que De Verdad Importa

El Congreso Lo Que De Verdad Importa calienta motores para su edición número quince en Sevilla. Historias de superación, compromiso con el medio ambiente y proyectos solidarios son las historias que se contarán durante el evento.

En la jornada participarán el ingeniero Guillermo Gaunas Vives, el explorador Nacho Dean y el exatleta olímpico y psicólogo Enhamed Enhamed, que se dirigirán a jóvenes para contar sus historias e invitarles a reflexionar sobre las cosas que de verdad importan en la vida.

Uno de los ponentes que va hablar durante el congreso es Nacho Dean, un aventurero malagueño que tiene como objetivo principal lanzar un mensaje que una las diferentes culturas y permita conocerlas, además de preservar el planeta y la naturaleza. Tiene el honor de haber sido la primera y única persona en el mundo que ha cruzado el globo terráqueo a pie. Estuvo durante tres años al frente de esta expedición, a la que bautizó como EarthWideWalk. A la primera, se le suma la expedición Nemo, la cual fue todo un desafío, trazando una ruta a nado por los cinco continentes y que sirvió de altavoz para lanzar un mensaje de concienciación para la conservación de los océanos.

“Mi historia es la de una persona normal que un día decide dejarlo todo para emprender un sueño después de una etapa de crisis y de búsqueda”, explica Dean. Esa situación le llevó a dar la vuelta al mundo caminando porque “sentía que era lo que tenía que hacer”.

Después de un tiempo, Nacho quiso poner esa pasión por la aventura al servicio de un fin: la defensa por el medio ambiente. “Ahora la sociedad está cada vez más concienciada, pero todavía queda mucho, y es necesaria una acción global”, explica.

A los jóvenes, el aventurero les contagiaría su pasión por el cuidado del planeta mediante un mensaje positivo y optimista, “pero que esté respaldado con fundamentos científicos”, apunta, “porque también hay que generar credibilidad”.

El caso de Enhamed Enhamed es otra historia de superación que compartirá durante el congreso. A los ocho años perdió la vista y a raíz de eso sus padres decidieron que hiciera nuevas actividades, y se encontró con la natación. Este deportista paralímpico, considerado el mejor de la historia, ha conseguido 9 medallas olímpicas a lo largo de su carrera, 4 de las cuales son de oro, obtenidas en los Juegos de Pekín 2008.

“Después de nadar durante tanto tiempo tuve claro la importancia del entrenamiento mental, trabajar la superación y la identidad”, explica Enhamed. Entonces, decidió convertirse en psicólogo para trabajar con otras personas y actualmente ejerce de coach y se dedica a dar charlas transmitiendo sus conocimientos de situación personal y motivación.

Según Enhamed, la motivación hacia los jóvenes está sobre estimada, aunque “sí que es necesario darles referentes y modelos que ellos puedan seguir con herramientas y mecanismos”. El exatleta también recalca el problema de las redes sociales sobre los jóvenes: “se está produciendo mucha falta de atención, y se comparan constantemente, y eso afecta”.

“Yo espero que la gente entienda que cuando te dicen que las cosas son de una manera, no es cierto, porque al final las personas opinan desde el miedo y la incapacidad de hacerlo por ellos mismos. Si consigo transmitir eso, ya me doy por satisfecho. No digo que se logre todo, sino que se pueden llegar a cosas diferentes”, asegura.

Por su parte, Guillermo Gauna-Viva, un joven ingeniero y emprendedor, compartirá su experiencia en el congreso. A los 22 años fundó Ayúdame 3D, un proyecto que se encarga de crear y entregar gratuitamente prótesis de brazo impresos en 3D a personas de todo el mundo que lo necesita. Su motivación fue que podía utilizar la tecnología para ayudar a los demás, no sólo para consumo.

“En un viaje a Kenia vi que había una necesidad y creé varias prótesis para gente sin brazo que funcionaron muy bien”, explica. Actualmente, Guillermo ayuda a medio millón de personas con discapacidad y defiende que “la empatía es la base de la tecnología porque permite resolver los problemas que existen ahora, y eso es lo que hay que divulgar y enseñar a los jóvenes”.

Sobre sus proyectos futuros, el ingeniero explica que “queremos ser la entidad de referencia en ayuda en todo el mundo. Estamos creando dispositivos que nunca habían existido, como creando piernas y mostrando que la tecnología se puede poner al servicio de los demás”.

Después de finalizar 2023 alcanzando un nuevo hito al cumplir con éxito su objetivo de reunir a más de 6.000 jóvenes en el Palacio Vistalegre con su congreso para jóvenes de Madrid, el más multitudinario hasta la fecha, la Fundación LQDVI comienza el nuevo año retomando su intensa programación de eventos. Primero, con esta visita a Sevilla, ciudad que vendrá seguida de León (6 de febrero), La Coruña (8 de marzo) y Palma de Mallorca (fecha pendiente de determinar) durante la primera mitad de 2024.

Durante el pasado año de 2023, la Fundación LQDVI visitó con este formato las ciudades españolas de León, La Coruña, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid. Además, celebró dos ediciones más en Toluca (México) y cosechó un nuevo hito al sumar a Santiago de Chile a la lista de destinos en acoger por primera vez una edición internacional de este encuentro.

Hasta la fecha, se han celebrado en total más de 200 congresos en 8 países de América Latina, Europa y Asia, a los que han asistido más de 300.000 jóvenes y que han registrado más de medio millón de visualizaciones vía streaming y más de dos millones de reproducciones online.

 

Comentarios