Emoción en el recibimiento a los niños saharauis tras dos años sin verles por la pandemia

Muchas familias llevan años participando en el programa Vacaciones en Paz, como una de las madres de acogida que en esta ocasión recibe al hijo de quien acogió hace años

Este lunes bien temprano menores procedentes del Sáhara Occidental llegaron al aeropuerto hispalense donde le esperaban familias sevillanas con ilusión y nervios. Dentro del proyecto Vacaciones en Paz 2022 de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, estos pasarán con sus familias de acogida los meses de verano para alejarse de las duras condiciones climáticas del lugar donde viven.

Algunas de estas familias de acogida han explicado la Europa Press la experiencia tan gratificante que supone acoger a niños saharauis, al tiempo que han invitado a otras a sumarse a este proyecto, que se ha reanudado tras los años de pandemia.

En este sentido, han señalado que el objetivo principal es que estos niños saharauis pasen el verano en el país y puedan «disfrutar el máximo posible», así como «algo tan fundamental» para ellos, como es el hecho de «pasar reconocimientos médicos y reponerse» antes de volver a los campamentos.

«Las familias que lo ven desde fuera creen que hacemos una gran labor, pero nosotros recibimos bastante más de lo que damos y aportamos a estos niños», ha asegurado Juan José Doroteo, al tiempo que ha añadido que «hay muchos valores que se están perdiendo y cuando estos niños entran en las familias los vuelven a transmitir porque aprecian todo lo que ven».

La mayoría de las familias ha asistido al encuentro con los menores visiblemente emocionadas, puesto que llevan «muchos años» participando en este proyecto. Se da la circunstancia de que una de ellas pasará parte del verano con el hijo de quien acogió hace años, con esa misma edad. «Llevamos 25 años luchando por estos niños, yendo a verlos, por lo que es mucho tiempo y les tenemos mucho cariño», ha dicho una de las madres de acogida.

Por último, otra madre de familia que se estrenaba este año para acoger a menores saharauis ha indicado que están «encantados», después de los meses que llevan esperando este momento. Además, ha animado a todas las familias españolas a que acojan a estos niños porque, aunque se viven «muchos nervios y la espera es muy larga, es muy bonito».

Comentarios