«El sueño de Ana», un cuento solidario para mejorar la vida de los niños del Hospital Macarena y sus familias

Una niña de 9 años pone a la venta un libro de cuentos para impulsar los proyectos de la fundación «Todo por una sonrisa» en apoyo a las familias de niños hospitalizados

Ana Daza, una niña gaditana de tan solo nueve años, ha puesto a la venta el libro «El sueño de Ana» escrito por ella misma durante una larga estancia hospitalaria. Todos los beneficios que se obtengan con estos cuentos irán destinados a la asociación «Todo por una sonrisa» que trabaja desde hace diecisiete años con las familias y los niños del Hospital Macarena.

La asociación «Todo por una sonrisa» nació hace casi dos décadas con dos objetivos principales. Primero hacer más agradable los periodos de hospitalización de los niños realizando actividades lúdicas y educativas. Y por otro lado prestar apoyo a las familias dentro y fuera del hospital. En muchas ocasiones, las familias residentes fuera de la ciudad del hospital no cuentan con un lugar cercano para descansar o se ven obligadas a dejar a otros hijos a cargo de familiares. Además del perjuicio que esta situación puede acarrear a la economía del hogar.

«El sueño de Ana» es un libro infantil que une tres cuentos escritos. Narra un sueño en el hospital, un día que pudo pasar fuera y otra jornada feliz que vivió en el centro. Su madre conservó estos escritos y la Asociación Socio-Cultural Andaluza Jardín de Judith le regala a Ana el libro editado por Navidad. Esta editorial, de acuerdo con los padres de la pequeña autora, maquetan corrigen e ilustran el libro de forma altruista.

El Jardín de Judith, con la ayuda de colaboradores, la promoción en redes sociales y el sorteo de más de setenta títulos donados por su autores imprime los primeros ejemplares.

La idea de donar los beneficios a «Todo por una sonrisa» partió de la misma Ana y se lanzó a la venta tras el acuerdo de sus padres y la asociación. Esta recaudación será un gran avance en el siguiente objetivo de la organización: la casa acogida. Para ello necesitan alquilar un piso para poder facilitar la asistencia a las familias.

Según señala la Asociación «Todo por una sonrisa» en un comunicado, los beneficios de los libros vendidos con el logo de esta institución se destinarán íntegramente a este objetivo, siendo, de momento 1.100 ejemplares los lanzados a la venta con esta distinción. En el mismo texto señala que, tanto la editorial como la familia, tienen los derechos de venta de «El sueño de Ana», contando con la posibilidad de destinar, por su parte, esos beneficios de los ejemplares sin el logo de «Todo por una sonrisa» a quienes deseen y en las condiciones que estimen oportunas.

Gloria Rosado, directora y coordinadora de esta entidad, afirma que este gesto ha reforzado aún más el sentido de su labor. Considera que, junto con todos los voluntarios, desarrolla una orientación que cubre necesidades a las que las administraciones no llegan: «entiendo que los recursos son limitados pero hace falta personal técnico para atender todas las situaciones sobrevenidas cuando se hospitaliza un niño».

Actualmente, los voluntarios que conforman esta entidad superan el medio centenar en Andalucía realizando acciones en las ciudades de Cádiz, Huelva y Sevilla. Las personas interesadas en participar de este proyecto sólo tienen que ponerse en contacto con la organización y podrá asistir de prueba a las actividades antes de decidir su implicación. Agradece la implicación de los padres de Ana Daza y de la editorial El Jardín de Judith.

Madres y familias de municipios de la comarca de Sierra Morena de Sevilla que también se han beneficiado de la presencia de esta asociación están colaborando en esta campaña. Para adquirir un ejemplar de estos cuentos infantiles basta con escribir un correo a la cuenta todoporunasonrisa2019@gmail.com y la fundación indicará los pasos a seguir para poder colaborar en esta iniciativa.

Comentarios