El #RetoPichón vuelve a superarse: recauda este año 35.000€ para la ONG Piel de Mariposa

Cada una de las pruebas deportivas de este reto impulsado por Juan Luis Muñoz Escassi ha supuesto una medalla entregada a diez niños con esta enfermedad rara de los que se ha visualizado sus historias

Con este van seis años que el #RetoPichón lo consigue, recaudar fondos para una ONG a través de la motivación que supone ir superando diferentes y complicadas pruebas deportivas. En esta ocasión, el movimiento impulsado por el sevillano Juan Luis Muñoz Escassi ha conseguido reunir 35.000€ para la ONG Piel de Mariposa, la organización de referencia en España que atiende a 314 familias que sufren esta enfermedad rara

A lo largo del año, con la consecución de cada una de las pruebas, se le ha entregado la medalla conseguida a diez niños con Piel de Mariposa y sus familias, visualizando su historia.  «Hemos recorrido 13.210 kilómetros en coche para llevarles una medalla a Leo, Adriá, Mía, Victoria, Pedro, Elena, Manuel, Laura, Haytham y Martina. Para conocerles, sacarles una sonrisa, intentar que se sintieran importantes, pero además tenía muchas ganas de escuchar a sus padres, conocer su día a día y su realidad. Este año he conocido a 30 superhéroes», afirma Juan Luis Muñoz Escassi.

Escassi está visiblemente emocionado porque este #RetoPichón se ha convertido en todo un movimiento al que se van sumando más y más personas para hacerlo posible, especialmente en un año muy duro en el que ha tenido que superar complicaciones físicas. En esta ocasión el reto ha contado con embajadores que han participado en diferentes pruebas. «Hemos tenido que realizar 8 pruebas: Half Triatlon Ribadeo, Tritour Amposta, Ecotrimad, Northwest Triman, Half Triatlon Mequinenza, la Subida al Veleta, El Marathon des Sables y la Ultramaratón de la Vida. Para ello hemos contado con la ayuda de cinco grandes deportistas, pero sobre todo de cinco grandes personas: Raquel Domínguez, Antonio Jurado, Ivana Benítez, Manu Navarro y Jesús Rey. Embajadores todos del #RetoPichón». De esta manera el movimiento busca crecer y expandirse de forma internacional, lejos de ser un reto personal, aunque para Muñoz Escassi sigue siendo su razón de vida.

«En total hemos hecho 9,5 kilómetros nadando, 450 kilómetros en bicicleta y 205 corriendo. Con un único objetivo, mucho más importante que el dinero recaudado: darle visibilidad a una enfermedad muy cruel como es la Piel de Mariposa. Enfermedad de las denominadas raras, todavía sin cura, para la que la única solución es la investigación«, ha comentado.

Lo recaudado contribuirá a que la ONG Piel de Mariposa pueda ofrecer una atención adecuada a estas personas que necesitan muchísimas atenciones por la dureza de la enfermedad.

Sobre el #RetoPichón

El #RetoPichón es una iniciativa para apoyar a ONG a través del deporte. Desde el año 2011 ha conseguido más de 155.000 euros en los diferentes retos. En 2016 se ayudó económicamente a dos familias de la Fundación Luis Olivares (cáncer infantil), en 2017 hicieron posible la compra de 20 aparatos Irisbond para pacientes de la Asociación ELA Andalucía, en 2018 contribuyeron económicamente en la construcción de una residencia de mujeres con discapacidad de la India de la Fundación Vicente Ferrer, en 2019 ayudaron a siete niños de la Fundación UpaceSur con parálisis cerebral, y en 2020 a la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera, para que sus familias pudieran acceder a una atención adecuada.

Mediante su blog www.juanluismunozescassi.com, Muñoz Escassi ha contado las etapas de este reto.

Comentarios