El #RetoPichón 2025 lanza “HORIZONTE”, un proyecto para colaborar con la Asociación Autismo Sevilla
Ayer, 17 de febrero se hizo público cual va a ser el #RetoPichón 2025. Esta vez la ONG elegida ha sido Autismo Sevilla, y HORIZONTE el nombre del proyecto que nace con la vocación de visibilizar la realidad de las personas con autismo y de sus familias. Autismo Sevilla es una Asociación de padres y madres de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Su misión es acompañar a las personas con autismo y a sus familias, en todo su ciclo vital, y es que, aunque el Autismo se diagnostique en los primeros años de vida, esta condición, que se considera una discapacidad, acompaña a las personas durante toda la vida. El proyecto HORIZONTE se ha gestado para dotar un programa que está orientado a brindar soluciones de vivienda diseñadas específicamente para personas autistas adultas con altas necesidades de apoyo. El #RetoPichón 2025 colaborará con Autismo Sevilla a través de este proyecto con el objetivo de visibilizar la realidad de estas familias e intentar recaudar 100.000€ dirigidos al equipamiento integral de dos viviendas, la adaptación de locales para actividades formativas y la adquisición de una furgoneta destinada a facilitar los desplazamientos hacia diversos recursos y espacios comunitarios.
Construir un futuro para las personas con Autismo, ese es el objetivo de Autismo Sevilla: “acompañar a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias en su proyecto de vida, proporcionando apoyos especializados y generando un cambio social hacia la convivencia”. Con ese propósito nace esta entidad en Sevilla en 1978. La asociación es además Centro de Recursos en Autismo, lo que supone ser punto de encuentro para personas autistas, familias, profesionales y otras entidades y tiene como objetivo principal ponerse al servicio de la sociedad para asesorar, formar y capacitar sobre autismo.
Un niño con autismo será un adulto con autismo. Las personas con autismo se enfrentan a distintas necesidades según su etapa vital. Aunque el autismo se asocia más con los niños, es la etapa adulta la que genera más incertidumbre a las familias, por ser la etapa vital más larga, la más desconocida y por la inquietud de cómo se van a desarrollar estas personas cuando ya los progenitores falten.
“Como madre de una persona adulta con Autismo de altas necesidades apoyo, puedo decir que las personas con autismo se enfrentan a un gran reto. Para poder desarrollarse de manera adecuada, poder estar incluidos en la sociedad, y tener una calidad de vida digna, necesitan a lo largo de su vida apoyos especializados que hagan realidad esa inclusión, y estos apoyos incluyen la etapa adulta” señala Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla.
“Las personas con autismo se enfrentan a un gran reto: una sociedad que desconoce la realidad del Autismo. Ese desconocimiento hace que no sepan cómo abrirles camino, ni como generarles oportunidades. Iniciativas como el #RetoPichón que hace de altavoz para que la sociedad en su conjunto conozca esta realidad de la que estamos hablando son fundamentales.” Añade Marcos Zamora, director de Autismo Sevilla.
Construyendo su horizonte construimos su futuro, ese será el lema del #RetoPichón este año, y con ese propósito nace HORIZONTE, un proyecto que va a ir dirigido a visibilizar la realidad de las familias con Autismo a la vez que se recaudan fondos. El objetivo de recaudación es ambicioso y el #RetoPichón 2025 se ha propuesto recaudar 100.000€ que irán dirigidos al equipamiento integral de dos viviendas, la adaptación de locales para actividades formativas y la adquisición de una furgoneta destinada a facilitar los desplazamientos hacia diversos recursos y espacios comunitarios.