El Reto Pichón luchará este 2021 por ayudar a las personas con Piel de Mariposa

El sevillano Juan Luis Muñoz Escassi volverá a unir sus dos pasiones: el deporte y la solidaridad

Comienza un nuevo año y con él viene una nueva edición del Reto Pichón, impulsado por el sevillano Juan Luis Muñoz Escassi. Volverá a unir sus dos pasiones: el deporte y la solidaridad, para recaudar 21.500 euros para ayudar a las 304 familias con Piel de Mariposa de la ONG Debra, para que puedan tener el apoyo sanitario, psicológico y social que necesitan.

La Piel de Mariposa, denominada científicamente Epidermólisis bullosa, es una enfermedad rara, genética e incurable, que afecta a 500 personas en España, y que se caracteriza por la extrema fragilidad de la piel de todas aquellas que la padecen. Al carecer de las proteínas que hacen que la piel sea resistente a golpes y roces, las personas con Piel de Mariposa deben vendar su cuerpo casi de forma de diaria para protegerse de las heridas y ampollas provocadas por el más mínimo roce. Como consecuencia de ello, acciones de la vida cotidiana como andar o comer, pueden resultar extremadamente dolorosas.

El reto deportivo

En cuanto al reto deportivo del Reto Pichón, será uno de los más exigentes al que Juan Luis se ha enfrentado nunca, en total serán 12 pruebas. 10 Ironman 70.3 (Marbella, Alcúdia - Mallorca, Graz - Austria, Varsovia –Polonia, Andorra, Vichy – Francia, Luxemburgo, Challenge Lisboa – Portugal, Barcelona, Cascais – Portugal). Cruzará corriendo 250 km. por el desierto en el Maratón de Sables, una de las pruebas deportivas más extremas del mundo. Y, por último, atravesará nadando el Estrecho de Gibraltar. Estas dos últimas pruebas las compartirá con 4 amigos que desvelará en los próximos meses.

Todas estas pruebas estarán dedicadas a 10 niños y niñas que sufren Piel de Mariposa, y que también irá presentando en sus redes sociales y su blog a lo largo del año. Pero no solo por ellos, sino también por sus padres, que tienen que vivir con esta realidad diariamente. «Si nos suspenden una prueba, elegiremos otra, que la suspenden también, no la inventaremos ¡no pueden esperar! ¡Son personas muy vulnerables!», ha afirmado Juan Luis.

Sobre el Reto Pichón

El #RetoPichon es una iniciativa de Juan Luis Muñoz Escassi para apoyar a ONG a través del deporte. Desde el año 2011 ha conseguido más de 100.000 euros en los diferentes retos. Entre otros, en 2016 ayudó económicamente a dos familias de la Fundación Luis Olivares (cáncer infantil), en 2017 hizo posible la compra de 20 aparatos Irisbond para pacientes de la Asociación ELA Andalucía, en 2018 contribuyó económicamente en la construcción de una residencia de mujeres con discapacidad de la India de la Fundación Vicente Ferrer, en 2019 recaudó 21.000 euros para ayudar a los niños de la Fundación Upacesur, etc. En 2020 reunió 37.000 euros para las personas sordociegas del Centro Santa Ángela de la Cruz que la ONG APASCIDE tiene en Salteras (Sevilla). Mediante su blog www.juanluismunozescassi.com, Muñoz Escassi irá contando las etapas de este reto y se informa sobre cómo donar al reto.

Comentarios