El repique de esperanza para los pacientes con cáncer que suena desde hoy en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa

El centro hospitalario ha instalado junto a la Asociación Española Contra el Cáncer la campana de los sueños para los pacientes que finalicen su tratamiento de cáncer

Cuando Marta Catalán comenzó su tratamiento de quimioterapia por un cáncer de mama el pasado verano, tenía en mente un objetivo claro: poder tocar la campana de los sueños. «Había escuchado hablar de ella y veía a los pacientes tocarla con tanta energía y felicidad que me resultaba muy emocionante», cuenta a Sevilla Solidaria. Este martes llegó por fin ese momento. Junto a Manuela Carmona, extremeña que acaba de terminar su tratamiento de radioterapia, Marta ha sido la primera en hacer sonar esta campana dorada en Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, puesto que el centro ha instalado una en la Unidad de Día y otra en el Servicio de Radioterapia. Con fuerza, con aplausos, con lágrimas de felicidad en muchos de los que lo presenciaban.

Tras la instalación hace unos meses de esta campana tan significativa en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, la Asociación Española Contra el Cáncer también ha puesto en marcha esta iniciativa en el Hospital del grupo en Triana.  En la inauguración estuvieron presentes, el presidente de la AECC en Sevilla, Jesús Maza; la directora territorial de Quirónsalud en Andalucía, Pilar Serrano; el director gerente del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Obdulio Rodríguez-Armijo; la madre de Miriam y promotora del proyecto, Concha Navarro; así como personal asistencial de la Unidad de Día, encabezada por el oncólogo Pedro Valero, o del Servicio de Radioterapia, encabezada por María Isabel Ramos.

«Estamos agradecidos por la labor de la AECC en el centro, tanto por el constante apoyo del voluntariado como por esta iniciativa», explicó Rodríguez -Armijo, quien también se refirió al próximo proyecto del hospital para reforzar la Unidad de Día, ofreciendo un espacio individualizado para cada paciente en tratamiento. «El tratamiento de cáncer cada vez da mejores resultados, seguro que en unos años estaremos hablando de una panorama muy diferente», concluyó a su vez Pilar Serrano. Jesús Maza, a su vez. desplazó todo el mérito de esta acción a voluntarios, pacientes y familiares, hospitales -«en Quirón nos sentimos en nuestra casa»- y Concha Navarro, impulsora en de la campana de los sueños.

Gracias a este acto Marta Catalán pudo conocer a quien ha hecho posible que ella toque la campana. Concha sigue el sueño de su hija Miriam de extender en España la campana que ella conoció en Toronto, donde le detectaron un cáncer, la llamada ‘The Bravery Bell’. Ya está en todos los hospitales de Cádiz y Málaga, y va por el mismo camino en Sevilla, donde ya suena en el Virgen del Rocío, el Quirónsalud Sagrado Corazón y QuirónSalud Infanta Luisa. «Un orgullo que todo el mundo apoye este proyecto y sobre todo las caras que vamos a ver hoy», explicó Concha emocionada.

Marta abraza a Concha en el acto

Un acto al que se sumaron todos, voluntarios de AECC y profesionales del hospitales. El jefe del Servicio de Radiología, Ignacio Garrido, la coordinadora de procesos de Urgencias, María Molina, y la auxiliar de enfermería Marisa Martínez interpretaron una canción simbólica en la lucha contra el cáncer, ‘Color Esperanza’.

Porque Marta y Manuela no solo hicieron sonar una campana. Desplegaron esperanza a todo aquel que la escucha. Marta visualizó su refugio en el deporte, la Media Maratón que superó tras la quimio más fuerte y con la que recaudó 13.000 euros para la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, el buen rollo que se propuso trasmitir a toda su familia. Ahora, el testigo se traspasa, ya que otro paciente ve la amplia sonrisa de Marta y visualiza la recuperación, se agarra la esperanza y lleva este duro momento de su vida con mayor fuerza y empuje de lo que había pensado que sería capaz.

 

Comentarios