El pediatra del Valme Antonio Millán Jiménez, nuevo presidente de la Fundación Gota de Leche

Millán colabora desde hace varios años de forma anónima con esta ONG que lucha desde hace más de un siglo por erradicar la pobreza infantil y la desnutrición

El pediatra del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Antonio Millán Jiménez, ha sido nombrado presidente de la `Fundación Gota de Leche´ de forma unánime por parte de los integrantes de su patronato y por un período de cuatro años. Se trata de una ONG con una dilatada trayectoria dirigida a la infancia, especialmente volcada en la erradicación de la pobreza infantil y la desnutrición.

Antonio Millán es doctor en Medicina, especializado en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas. Desde hace varios años colabora con esta ONG de forma anónima, motivado por la posibilidad de ayudar a impulsar la labor social que la Fundación Gota de Leche realiza desde 1906 en favor de los niños en situación más desfavorecida.

Esta ONG ayuda a niños en situación de riesgo pediátrico-social de Andalucía y países en vías de desarrollo. Tiene por objetivo promover acciones que favorezcan el reconocimiento y la aplicación de lo establecido en la `Convención de los Derechos del Niño´ (ONU, 20 noviembre de 1989), y el bienestar de todos los niños y adolescentes del mundo. Para ello, hace especial incidencia en la promoción de la salud infantil y, de forma preferente, en las poblaciones afectadas por la pobreza y con necesidades básicas insatisfechas desde una vertiente pediátrico-social.

Labor solidaria de la Fundación Gota de Leche

De igual forma en Sevilla, este organismo centenario trabaja atendiendo la infancia, especialmente para erradicar la pobreza infantil y la desnutrición. En este sentido, los programas que desarrolla la Fundación Gota de Leche están dirigidos a niños en riesgo pediátrico-social, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida. Y, precisamente, en ellos potencia la implicación de las familias y el desarrollo personal de los menores.

Entre las actividades que lleva a cabo la Fundación Gota de Leche destacan: intervención directa, sensibilización y abogacía a favor de la infancia y la adolescencia, educación y formación continuada e investigación, entre otras. Sin embargo, destaca Millán, «esta labor no podría llevarse a cabo sin la colaboración desinteresada de voluntarios, donantes anónimos, instituciones públicas y empresas a las que agradezco su esfuerzo. Creo que sería importante hacer esta Fundación más visible en cuanto a las acciones que realiza y ello permitiría contar con un mayor compromiso de la sociedad y afrontar nuevos retos y proyectos».

Al respecto, Millán afirma que «son numerosas las áreas en las que nos pondremos a trabajar en los próximos años. Sin olvidar las necesidades básicas como la alimentación, intentaremos profundizar en la protección de la infancia en el más amplio sentido, su formación, la mejora de sus condiciones de la vivienda, etc.»

Amplia trayectoria profesional

Antonio Millán dispone de una larga trayectoria profesional. Vinculado al Hospital Universitario de Valme desde el año 2004, está acreditado en nivel Experto por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de su experiencia asistencial, le avala la experiencia en gestión sanitaria habiendo asumido entre 2013 y 2019 la jefatura de Sección y la dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría en este hospital sevillano.

Por lo que se refiere al ámbito docente, es profesor del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla y, previamente, también ejerció la docencia en el Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, es coordinador de Emprendimiento de la Facultad de Medicina desde febrero 2020 y coordinador de la asignatura de Pediatría en el Hospital Universitario de Valme desde 2015.

En la vertiente investigadora, está adscrito al Grupo de Investigación Transhumancias, del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA). Es coordinador de la Facultad de Medicina para el Equipo Institucional `Solar Decathlon´, de la Universidad de Sevilla. Además ha participado en varios proyectos de investigación: `Biomonitorización de Plaguicidas en Parejas Madre-Hijo y Posibles Consecuencias Sobre el Neurodesarrollo del Niño´, `Marcadores genéticos, transcriptómicos, y celulares de respuesta a terapia biológica en enfermedad inflamatoria intestinal´, `Hepatitis crónica viral´ y `Enfermedad celiaca´. A ello se suman numerosas publicaciones científicas.

Comentarios