El número de donantes de sangre en la provincia crece un 7,2% respecto a 2017

La institución firma un convenio con Tussam para promocionar las donaciones de sangre

En el primer semestre de 2018 aumentaron las donaciones de sangre en la provincia de Sevilla un 7,2% respecto al mismo periodo de 2017. En estos primeros seis meses han donando 35.761 personas: 34.085 sangre total y 1676 de plasma. Estas son algunas de las cifras anunciadas por El Centro de Transfusión, Tejidos y Células, que también desveló que el 14% de la cifra global de donaciones procede de personas que han donado por primera vez, concretamente, 4.689 donantes, de los que el 57% son mujeres y el 43% hombres, una cifra de nuevos donantes que ha crecido un 8% más que el año anterior.

En cuanto al lugar donde se han efectuado las donaciones, destacan los locales habilitados en toda la provincia gracias a todo tipo de asociaciones, ayuntamientos, hermandades o centros educativos, que suman el 73% de donaciones totales. El otro 27% corresponde a los puntos fijos que hay en la capital de Sevilla.

Convenio con Tussam

Por otro lado, el Centro de Transfusión sevillano ha firmado un convenio con Tussam por sexto año consecutivo para promocionar la donación de sangre. La campaña de este año se divulgará en todos su soportes y redes sociales, incluidos el canal Bussi, autobuses o app, en incluye el lema oficial del Día Mundial del Donante de Sangre «Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida».

La eficacia de estas campañas se cifra en un aumento de los donantes de sangre durante los meses de verano, principalmente en la capital. Concretamente, en 2013, que coincide con la primera firma del convenio entre las dos instituciones, los donantes aumentaron 20% en la sala de donación de la avenida Manuel Siurot.

Y es que hay que recordar que el verano es la época en la que más disminuyen las donaciones de sangre. Para intentar que las reservas no bajen demasiado, el Centro de Transfusión Sanguínea realiza colectas en los municipios de acogida de visitantes, sobre todo la Sierra Sur y la Sierra Norte, y se desplaza al litoral onubense. En concreto, el autobús de donaciones irá a Matalascañas, Mazagón y El Portil.

Comentarios