El nuevo reto solidario en redes: ponerse una chaqueta con una sola mano
¿Has probado a ponerte una chaqueta usando una sola mano? Es el reto que se ha podido ver por las redes sociales los últimos días. El denominado #RetoIctusDCA tiene unos objetivos claros: mostrar las dificultades que tiene en su día a día una persona con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y prevenir el Ictus, primera causa de DCA en Andalucía. Se trata de una campaña lanzada por la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE) y al que se han sumando todas las entidades federadas, entre ellas DACE de Sevilla. El reto ha llegado a Mercedes López Romero, Directora General de Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía.
Únete al reto @ele_bege @PacoVid75527757 @lauferrub #retoictusdca pic.twitter.com/X3aaPmeBYO
— Mercedes López Romero (@mercedeslopezr7) 19 de junio de 2019
Como primera causa de DCA, el Ictus puede prevenirse si se controlan factores de riesgo como son la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes. Además, llevar una vida saludable, hacer deporte y practicar actividades para reducir el estrés y la presión es fundamental en la prevención. Actividades nocivas para la salud como beber alcohol, fumar o tomar drogas, constituyen uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de padecer un Ictus.
Para participar en el challenge cada persona debe retarse a sí misma. El #RetoIctusDCA consiste en grabarse intentando ponerse una chaqueta con una sola mano, para más tarde retar a otras tres personas. Para las personas con Daño Cerebral Adquirido a causa de un Ictus es todo un reto hacer esto todas las mañanas y, por eso, se quiere mostrar las complicaciones que existen en la vida diaria para una persona con DCA.
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.
FANDACE es la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido. Se crea en enero de 2006 por las asociaciones andaluzas del movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido (DCA) ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas y familias afectadas de forma organizada y conjunta.
Actualmente, las asociaciones que componen la federación andaluza son: ACODACE de Córdoba, ADACCA de Cádiz, ADACEA de Jaén, ADACEMA de Málaga, AGREDACE de Granada, ASDACE de Huelva y DACE de Sevilla.