Día Mundial del Donante

El maratón de donación arranca con éxito en Sevilla

A las 10 de la mañana, momento en que se abrían las puertas de la sede social de Cajasol, un grupo de personas ya hacía cola para dar el pistoletazo de salida a la gran colecta de sangre que el Centro de Transfusión de Sevilla ha organizado en la jornada de este jueves.

El maratón se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante, que tendrá lugar mañana viernes. Con el objeto de hacer un llamamiento a la sociedad y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de ceder sangre, se han dispuesto un total de 30 camillas, máquinas de plasma, material médico, así como un ambigú, que corre por cuenta de Restaurantes Robles.

Y junto a ello, un gran equipo humano, formado por médicos y enfermeros de Sevilla, Córdoba y Huelva centran sus esfuerzos en la causa, haciendo que este año «no haya apenas colas», explican desde el centro a sevillasolidaria.es. Asimismo, celadores y voluntarios prestan su tiempo a esta iniciativa, algunos de ellos de la Asociación de Donantes de Sevilla.

La llamada de atención ha surtido efecto, y, a pesar de las altas temperaturas, en apenas dos horas los enfermeros ya han contado 130 donaciones. La sangre es un bien que no se puede fabricar. De ahí la importancia de conseguir nuevos donantes, sobre todo ahora que llega el verano. Cada día en la provincia de Sevilla son necesarias 270 donaciones de sangre en los hospitales para tratar a más de 800 pacientes.

Aunque los sevillanos han demostrado a lo largo de los años su carácter solidario, y es que si en 2003 donaban 48.000 personas, hoy lo hacen alrededor de 68.000, desde el Centro de Transfusión, animan a todo el mundo a acudir hoy a la Plaza de San Francisco. Esta tarde, desde las 17:00 y hasta las 21:30, seguirán recibiendo con los brazos abiertos a todo aquel que quiera ayudar. Pueden donar todos los mayores de 18 y menores de 65 -aunque algunas personas pueden seguir donando alcanzada esta edad-, que tengan un peso mínimo de 50 kilos y presenten su documento de identidad.

Comentarios