El lado solidario de la Fuerza

La asociación de fans de Star Wars de Sevilla, la más antigua de España, enfoca la mayoría de sus actividades a causas benéficas

Desde que el Bien y el Mal comenzaron a enfrentarse en una galaxia muy muy lejana, una legión de sevillanos siguieron de cerca el transcurso de lo que ocurría. Son los fans de Star Wars. Los que ahora esperan impacientes el estreno del Episodio VII: El Despertar de la Fuerza y que en 1999, coincidiendo con La Amenaza Fantasma, fundaron la primera asociación de fans de España, HoloRed Estelar.

Y a pesar de que entre sus filas aparte de jedis también hay sith, soldados imperiales e incluso un Darth Vader, están bien alejados del lado oscuro. «Aunque Star Wars sea la historia de una guerra, con nuestros trajes siempre llevamos el lado solidario», explica Juan Rebollo, relaciones públicas de la asociación. Los socios de Holored, vestidos con sus mejores galas, se suelen ver en numerosas actividades benéficas de Sevilla.

Este jueves repartirán risas e ilusión entre los niños ingresados en el Hospital Virgen del Rocío, como hace poco hicieran con los menores del Virgen Macarena, a los que llevaron juguetes y enseñaron a manejar el sable láser con la Escuela Jedi. «Es la actividad que más nos emociona, al menos a mi, que me imagino a mi crío en la misma situación. Les quitamos por un momento ese mal trago de la hospitalización a niños que deberían estar corriendo y jugando», indica Juan.

El impulso de aprovechar la afición para colaborar con entidades benéficas es una constante en la mayoría de las asociaciones de Star Wars de España y un objetivo claro desde que se fundó la sevillana. «Hay estudios que afirman que solo el 1% de la población no sabe lo que es la Guerra de las Galaxias, eso hay que aprovecharlo».

Y lo hacen. El 75% de la actividad que realiza HoloRed Estelar es solidaria. En noviembre estuvieron en Umbrete recaudando fondos para una asociación de niños con Síndrome de Down. En octubre colaboraron recogiendo cacao para S.O.S. Ángel de la Guardia en su evento más importante, las JEHES, por donde pasaron más de 17.000 personas e incluso el actor ‎Jeremy Bulloch, quien encarnó al cazarrecompensas Boba Fett que capturó a Han Solo. Y hace un año estuvieron presentes en Écija en una exposición de la saga a beneficio de la asociación de discapacitados psíquicos y sensoriales «La Raíz» y a la que asistieron más de 10.000 personas que aportaron un euro por entrada para la causa.

También están presentes cada año en la maratón de donación de sangre del Centro de Transfusión Sanguínea. Con esta causa no solo se inmiscuyen para atraer a donantes con sus trajes sino que cada junio acuden a donar junto al resto de asociaciones de fans de Star Wars de todo el mundo. Estas navidades podrán verse en Utrera en la mayor exposición de La Guerra de las Galaxias realizada hasta la fecha en Andalucía. Cada euro de la entrada está destinado a la asociación de menores con discapacidad «Acéptalos».

Juan Rebollo vio la primera película con 4 años y ahora, con 39, confía en que las nuevas entregas traigan toda la magia del principio. La noche de este jueves lo comprobará. Él se viste de cazarrecompensas en cada acto y se encarga de atender a cada una de las personas que les llaman solicitando ayuda. «Intentamos que nuestra afición sirva también para algo», afirma. Cuando estos apasionados se sienten en las butacas del cine este fin de semana además de nervios e ilusión tendrán la satisfacción de que su afición sí sirve para mucho más.

Comentarios