El intrépido viaje del Capitán Ventura desde Sevilla hasta el Pirineo Aragonés para luchar contra la ELA

La experiencia ha sido recogida en un documental para visualizar esta dura enfermedad rara y recaudar fondos para la asociación dalecandELA, con el grupo Concesur como principal patrocinador

Carlos Müller creó a su alter ego el Capitán Ventura cuando el pasado verano salió de Londres a Bilbao en una bicicleta antigua con apenas una mochila y una tienda de campaña. En España terminó el viaje pedaleando con su tío Jaime Laffite, un aventurero intrépido como él que se enfrenta a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), iniciativa con la que recaudó más de 20.000 euros para su iniciativa dalecandELA.

«Él y otros miembros de la asociación realizan sus famosos "gritos", desafíos para recaudar fondos», cuenta Carlos a Sevilla Solidaria. Su tío ha realizado recientemente un viaje de 1300 kms de Getxo a Bruselas en vela y bici. «Con mi primera aventura quise crear una comunidad activa para que esa lucha también se impulsara desde fuera», añade.

Y continúa. Este año el Capitán Ventura ha vuelto a subirse una bici, haciendo  equipo con otros aventureros, como al freerider Alex Miguel, quien ha competido en varias pruebas del freeride internacional de ski y cuya base está localizada en el pueblo de Canfranc, en los Pirineos Aragoneses. También  acompañado del director sevillano Álvaro Aguado y el  director de fotografía Alejandro Orta para que recogieran todo el viaje en un documental con el que concienciar sobre esta enfermedad rara neurodegenerativa sin cura. De Sevilla hasta el Pirineo Aragonés, de nuevo para reencontrarse con su tío y recaudar fondos destinados a la investigación científica y la ayuda directa a las más de 4.000 personas que actualmente padecen esta «enfermedad rara».

«Cuando Charly me lo propuso dije que sí al momento», cuenta Álvaro a Sevilla Solidaria, «la madre de un gran amigo y ex directora del colegio jesuita donde estudié, María Luisa Trujillo, falleció a causa de esta enfermedad y si no pude hacer nada entonces ahora tenía la oportunidad de ayudar con la causa». De hecho, contó con orientación sobre la enfermedad por parte de Francisco Pedregal, actual presidente de la asociación ELA Andalucía y viudo de María Luisa. En el documental también participa Lucía Capapé, mujer de Miguel Pérez, ex director del Tabladilla que falleció hace meses por la enfermedad, y que presta su voz.

El viaje del Capitán Ventura

Capitán Ventura recorrió en este viaje diagonalmente la Península Ibérica en un vehículo cedido por Concesur de la marca Mercedes-Benz, sumando más de 2.000 kilómetros. De este modo, el icónico personaje ha llevado a cabo su travesía en asfalto, nieve y tierra a lo largo de diferentes territorios, como las últimas montañas nevadas de los Pirineos o el Desierto de los Monegros.

Pero lo más difícil de su aventura para él no es nada físico. «Lo más complicado fue llegar a los acuerdos con los patrocinadores, porque el personaje aún no es demasiado conocido», cuenta Carlos. Se subieron al barco por una buena causa Mercedes Benz Grupo Concesur, Ingemat, Salomon, Moon Water, Mad & Digger y, por supuesto, Dale Candela. Un viaje a los picos más altos de la Península, con espectaculares descensos en esquí y tabla y una vida «on the road» que ya se puede ver en el corto documental.

 

Relacionados
Comentarios