El inmenso gesto solidario de donar un riñón en vida

En el Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos, Alcer Giralda ha homenajeado a los donantes vivos durante el tradicional acto celebrado en el Hospital Virgen del Rocío con las asociaciones de donantes y trasplantados

Un árbol crece desde este miércoles en el hall del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el dibujo de un árbol en la pared que se irá llenando de verdes hojas nuevas. Cada una de ellas son un donante que regaló vida cediendo sus órganos y tejidos para que otra persona viviera. Este homenaje ha arrancado este 5 de junio, Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos, en el tradicional acto organizado por la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Huelva-Sevilla y las asociaciones de donantes y trasplantados.

Emocionados, cada persona que aceptó la donación del familiar fallecido se fue acercando a las ramas para dejar su recuerdo para siempre. Y de las hojas que allí se quedan, muchas representan otro inmenso gesto de generosidad: la donación de un órgano en vida. «Poder salvarle la vida a mi hermano es lo más bonito que me ha pasado nunca», cuenta Catalina Viera a Sevilla Solidaria. Ella le donó un riñón a Antonio, hace 11 años. No se lo pensó ni un instante. Cuando supo que los riñones no le funcionaban se ofreció a ayudar y hoy su hermano pequeño tiene una vida plena. No olvida la cara de felicidad de él cuando lo vio tras los cristales tras la operación.

Homenaje a donantes vivos

Las siete asociaciones de donantes y trasplantados concedieron cada uno un premio en un acto posterior a personas e instituciones que, de manera desinteresada, contribuyen a la promoción de la donación de órganos. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales ALCER Giralda, con Pablo Beca al frente, ha querido este año reconocer a los donantes vivos. Como Catalina. O como José Antonio, que dio en 2009 su riñón a Chari, una vecina y amiga. «Ella y su marido estaban haciendo obras en casa», recuerda, «llegué y él me contó que no podía donárselo, porque era incompatible, le dije que no se preocupara, que yo lo haría». José Antonio lo tenía claro y lo sigue teniendo. Unos amigos con los que salían casi todos los fines de semana y que vivían a 20 metros de él. ¿Cómo no ayudar si estaba en su mano? La que entonces era su mujer le apoyó y sus hijos hoy ya mayores le miran con orgullo.

José Antonio donó un riñón a un amiga

«Cualquiera que estuviera en nuestra situación haría lo mismo», cree Catalina. Ninguno de ellos desea reconocimiento, acuden a los actos animados por Pablo Beca, para poder fomentar la donación de órganos. En ese batalla está José Ignacio Ruiz en Rota. «Seguiremos luchando», tiene tatuado en el brazo. Donó su riñón a su hijo Quique que nació con una insuficiencia renal crónica. «En 2016 tuve la suerte de entrar en quirófano para poderle ayudar pero como la vida no es una película de Disney a los 9 días y tras 4 intervenciones se lo tuvieron que extraer», relata. Por suerte desde el año pasado, ya tiene un riñón nuevo, pero ese contratiempo hizo que su padre se volcara en el fomento de la donación con todo lo que su fuerza le da.

José Ignacio Ruiz con la periodista Susana Herrera, muy involucrada en el fomento de la donación

Pepi lo donó a su marido Félix, al que veía cansado y fatigado, y hoy verle llevar una vida normal sin tener que estar atado a una máquina de diálisis le llena de alegría. Mercedes se lo donó a su hijo cuando tenía 28 años, después de que con 11 años ya viviera un primer trasplante. «Una sensación inexplicable», afirma con una sonrisa. Conchi le dio la vida a su marido, que le acompaña orgulloso al acto.

«La donación en vida se va incrementando año tras año», explica Manuel Molina, Director Gerente del Hospital Virgen del Rocío. «Eso nos ayuda a disminuir la lista de espera y la actuación requiere mucha más tranquilidad al estar muy programada, que cuando resulta la donación tras un fallecimiento inesperado».

Foto: HUVR

Balance positivo de donaciones

En un día de gratitud por todos los que agilizan las listas de espera para un trasplante con su donación, las cifras son buenas. «9 de cada 10 sevillanos dicen sí a la donación», explicó Luis Martín Villén, Coordinador Sectorial de Trasplante de Sevilla y Huelva.  También es de reconocer el trabajo  de todos los profesionales del programa de donación y trasplantes. En los primeros cinco meses del año se han registrado en Sevilla 45 donaciones de órganos y 9 de tejidos. De ellos, 31 han sido en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y 12 han sido en asistolia. Esta actividad hace que la provincia de Sevilla presente una tasa de donación del 50,8% por encima de la media nacional y objetivo marcado por la ONT para 2022.

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han podido realizar gracias a ello un total de 125 trasplantes de órganos de los cuales 31 fueron de hígado, 8 trasplantes cardíacos, 86 trasplantes renales (5 tuvieron su origen en una donación de vivo y 4 son infantiles).

Relacionados
Comentarios