El deporte para igualar a las personas

La Federación Andaluza de Deportes con Discapacidad Intelectual trabaja para ofrecer igualdad de oportunidades mediante la práctica del deporte

Calidad de vida, orden, disciplina o recuperación de la autoestima. Estos son algunos de los valores que trasmite la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fanddi) a sus usuarios. La federación es una entidad privada sin ánimo de lucro con el objetivo de promover y fomentar el deporte entre las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo igualdad de oportunidades para que cada persona pueda incorporarse a la sociedad de forma activa.

En concreto, la visión de Fanddi es ser referentes en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte trabajando día a día para conseguir una sociedad con menos desigualdad y fomentar el deporte adaptado tanto de competición como el no competitivo.

Rocío Suárez, presidenta de la entidad, hace hincapié en cómo el deporte cambia la vida de las personas con discapacidad intelectual: «el cambio es espectacular, tanto en ellos como en sus familias». En ese sentido, Suárez destaca todos los elementos positivos que transmite el deporte a las familias de las personas con discapacidad intelectual. «Encuentran esperanza, tranquilidad porque empiezan a convivir con otras familias que tienen los mismos problemas. Ven cómo sus hijos ganan autonomía y se emocionan viendo que son capaces de ir solos a competiciones», sostiene la presidenta de Fanddi.  Precisamente las familias son uno de los pilares de la entidad, ya que, junto a los técnicos deportivos, son los que acompañan a los más de ochocientos usuarios a todas las competiciones que se realizan tanto a escala regional, como nacional e internacional.

Uno de esos usuarios es Rocío Brey, una deportista con Síndrome de Down que lleva vinculada a Fanddi con el apoyo de CAFD desde que era pequeña a través de las disciplinas de natación y pádel. «Desde que era muy pequeña me ha gustado siempre el deporte, sobre todo nadar, aunque ahora me motiva más el pádel», cuenta Rocío Brey, que destaca que compartir tiempo con sus compañeros es lo que más le gusta a la hora de competir.

En concreto, Fanddi se dedica a promover cuatro deportes: atletismo, natación, fútbol sala y baloncesto, además de otras modalidades minoritarias como petanca, pádel, orientación y campo a través y esquí. «Todos ellos tienen vocación nacional e internacional», sostiene Rocío Suárez, que desde que asumió la presidencia de Fanddi ha conseguido acuerdos de colaboración para incluir el deporte inclusivo en los calendarios de las federaciones ordinarias.

Para impulsar todos estos deportes, Fanddi se estructura en tres grandes áreas. La primera de ellas es la de competición, donde se ejecutan todos los eventos oficiales que tiene asignados la entidad por competencias públicas delegadas a nivel andaluz. El segundo pilar de Fanddi es el área de ocio, deporte y familia, que tiene como objetivo promover el deporte dentro de la discapacidad intelectual y que esas actividades tuvieran carácter de ocio para conseguir que las familias se integraran. «Queríamos que vieran que no pasa absolutamente nada porque los hijos hagan deporte. Suele haber una sobre protección, y cuando se dan cuenta de que el deporte les cambia la vida, se lanzan a que vayan a competiciones», afirma Suárez. En ese sentido, Fanddi cuenta con un campamento de verano en Marbella, que este año también se ha organizado en Huelva con el objetivo de que todo el mundo pueda acceder. A largo plazo, la aspiración es que haya un campamento deportivo para personas con discapacidad intelectual en todas las provincias de Andalucía. El tercer pilar en el que Fanddi trabaja actualmente es el de la comunicación con el objetivo de dar a conocer la entidad y lograr abarcar cada vez a más usuarios. «A la federación le faltan muchos recursos para llegar a deportistas, crear escuelas deportivas y acceder a los campeonatos», confiesa Suárez.

Para Suárez, la hoja de ruta de Fanddi en los próximos años es impulsar a sus deportistas a campeonatos nacionales e internacionales y traer campeonatos a Andalucía para dotar de carisma a la federación y dar más visibilidad a los deportistas con discapacidad intelectual. Otro gran proyecto de Fanddi es conseguir instalaciones deportivas propias para que sus usuarios puedan entrenar más allá de los diferentes clubes, crear sus propias escuelas deportivas y centros de tecnificación.

Estos objetivos tienen la finalidad de enseñar que el deporte lo puede practicar cualquier persona con discapacidad intelectual. «Nuestro reto es que se incorporen desde edades tempranas y que se lancen a la competición. Además, queremos conseguir romper esa barrera y lograr que entre en todas sus modalidades en las paraolimpiadas. Queremos lanzar desde Andalucía el mayor número de deportistas, para dejar de ser invisibles», concluye la presidenta de Fanddi.

Comentarios