San Juan de Aznalfarache

El Consistorio de San Juan y Emasesa ayudarán a 200 familias a pagar el agua

En total se consignan 23.000 euros en la iniciativa solidaria

Unas 200 familias de San Juan de Aznalfarache en riesgo de exclusión social podrán hacer frente a, al menos, una factura del agua gracias al acuerdo al que han llegado Emasesa y el Ayuntamiento. Ambas entidades han puesto en marcha un programa solidario que cuenta con un presupuesto de 23.000 euros.

Según han explicado fuentes municipales, eran los servicios sociales del Ayuntamiento los que venían haciendo frente a esta necesidad con fondos de las ayudas económicas o subvenciones de la Junta de Andalucía.

Desde el Consistorio explican que las familias que se encuentren en dificultades para hacer frente al pago de alguna factura del agua deberán dirigirse a los Servicios Sociales municipales (C/ Conde de Barcelona) para presentar la solicitud y poder acceder a estas ayudas en el caso de cumplir los requisitos exigidos.

En este sentido, es imprescindible que el titular del contrato con Emasesa sea uno de los miembros de la unidad familiar y esté empadronado en el domicilio, al menos durante el años anterior ininterrumpidamente. Sólo puede existir un contrato de suministros. Hay que acreditar el número de miembros de la unidad familiar. Los ingresos totales de la Unidad familiar no deben superar la Renta Mínima de Inserción.

El consumo factura no debe superar los tres metros cúbicos por persona y mes. Ningún miembro de la unidad familiar debe haber recibido una ayuda para el abono del suministro de agua. Asimismo, las deudas anteriores con Emasesa, en el caso de haberlas, debe ser reconocidas y alcanzar un acuerdo con la empresa para su liquidación.

La solicitud se realizará en los servicios sociales. Éstos emitirán un informe certificando que el solicitante cumple con todos los requisitos exigidos y remitirá el mismo a Emasesa para que se asuma el pago de la factura.

El objetivo de esta medida, según explicó la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, María José Quesada, es «evitar que ninguna familia tenga que ver como se le corta el suministro de agua».

Comentarios