El carnaval de Venecia vuelve a Sevilla un año más por un «mañana sin cáncer»

La Asociación Marco Luna organiza la segunda edición del Enmascarado el 28 de septiembre con música, magia y actuaciones en cinco plazas del centro de Sevilla

Hace un año que máscaras y trajes al puro estilo del carnaval veneciano se hicieron con el centro de Sevilla en el Enmascarado, un evento benéfico lleno de espectáculos organizado por la Asociación Marco Luna. La iniciativa supuso la recaudación de 16.300 euros para una línea de investigación del cáncer en el Hospital Virgen del Rocío con un equipo presidido por el jefe de hematología José Antonio Pérez Simón. Este 28 de septiembre se celebra la segunda edición de Enmascarado, una vez más enfocado al mismo objetivo, lograr «juntos una mañana sin cáncer».

Su presidenta, Eva Luna, está ilusionada. Ella y los más de 50 voluntarios que la acompañan no paran ultimando detalles. Hace dos años que esta modista perdió a su hijo Marco con 19 años por causa de una leucemia y desde entonces no ha dejado de luchar por que ninguna otra persona pase por lo mismo. Una frase de Marco cuando ya estaba enfermo se le quedó grabada: «soy feliz haciendo felices a los demás».

Eva lo está haciendo, repartir felicidad. Da esperanza a pacientes cuando fomenta la donación de médula ósea. Consigue que jóvenes se sientan fuera del hospital cuando estos utilizan las gafas virtuales de la asociación. O llena de alegría las plazas de Sevilla con máscaras, música, baile y magia. La investigación apoyada con la recaudación de la primera edición de Enmascarados se tradujo en una nueva Unidad de Terapia Celular para que los pacientes con cáncer de la sangre reciban un tratamiento de terapia celular y genética personalizado, la terapia T-CAR

En esta edición, el objetivo es que «las nuevas máquinas de la Unidad tengan la verificación de la Agencia del Medicamento para que puedan fabricar los T-CAR en el mismo hospital», explica Eva Luna  a Sevilla Solidaria. Además, otro de los sueños de Eva es que los pacientes que vengan de fuera de Sevilla para esta terapia tengan un sitio donde quedarse.

Baile de máscaras en la Plaza Nueva

Este año se suman varias novedades. El día finalizará con un baile de máscaras a partir de las 21,30 en la Plaza Nueva y un concurso de bachata para el que se necesita inscripción. Además, el 24 de septiembre habrá un adelanto de celebración del Enmascarado en el Virgen Macarena, «para que los que no pueden acudir también pueden disfrutar del evento ya que está hecho para ellos», explica Eva.

Anteriormente y de forma simultánea desde las 18,00 se realizarán diferentes espectáculos en otras cuatros plazas del casco histórico. En calle Augusto Plasencia, junto a la Cuesta del Rosario, actuará Francisco Roldán. En la Plaza del Pan habrá un espectáculo de títeres con Factoría de Trapos. En la Plaza del Salvador se podrá vivir la magia con el Mago Areson y Kayo. Y quien se pase por la Plaza de San Francisco se la encontrará ocupada por los jóvenes músicos de la Orquesta Filarmonía de Sevilla y los actores del Teatro Atahuarpa.

La Plaza Nueva es la que acoge el espectáculo principal de Enmascarado hasta las 23.30 con la presentación de Rafa Cremades, un monólogo de Pepito el Caja y sorpresas que se desvelaran esa noche.

Para colaborar solo hay que depositar un donativo en algunas de las huchas de la asociación repartidas por las diferentes actuaciones, adquiriendo una máscara o comprando algún producto del evento. Además, otras asociaciones estarán presentes con talleres e información diversa como la Fundación Sandra Ibarra o la Asociación Española contra el Cáncer. Aún asi, quien no puede acudir pero desee colaborar lo puede hacer a través de una Fila Cero denominada «Máscara Blanca».

Comentarios