El Ayuntamiento destina más de 2,4 millones de euros para familias con «extrema necesidad» y proyectos sociales

El incremento del presupuesto se debe a la advertencia de los profesionales de los servicios sociales de la numerosa demanda diaria que presentan las personas usuarias

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado un presupuesto de 1.585.994 euros para ayudar económicamente a unidades familiares que según los servicios sociales corren riesgo de ver «cronificada» su situación de «extrema necesidad», resolviendo además la convocatoria 2015 del programa Sevilla Solidaria, que este año reparte más de un millón de euros entre entidades privadas sin ánimo de lucro que acometen actuaciones sociales en el ámbito de la capital andaluza.

En primer lugar, ha sido aprobada la normativa para la concesión de ayudas económicas complementarias a la intervención social, un «apoyo financiero» en forma principalmente de productos alimenticios o de higiene, vestuario, pago de suministros de la vivienda, fármacos no cubiertos por la Seguridad Social o material educativo, para cubrir «las necesidades básicas de las unidades familiares» que según los servicios sociales municipales corren riesgo de ver «cronificada» su situación de «extrema necesidad».

Para estas ayudas económicas complementarias, concedidas «de oficio por los profesionales de los servicios sociales municipales», ha sido aprobado un presupuesto de 1.585.994 euros, toda vez que en 2014 este programa contaba inicialmente con 396.359 euros y en el segundo semestre del año pasado fue ampliado el presupuesto con 1.189.635 euros más «para hacer frente a la demanda de los centros», suma que hace un total de 1.585.994 euros, según una nota informativa de este programa recogida por Europa Press. La misma nota señala que «para el caso que resultase necesario (...), se aprobará un importe adicional de 998.340 euros», lo que elevaría los importes de este programa en 2015 a 2,58 millones de euros.

«Estos incrementos responden a la petición de los profesionales de los centros de servicios dada la numerosa demanda diaria que presentan las personas usuarias de los servicios sociales, al ir creciendo cada vez más el sector de la población de nuestra ciudad que se encuentra en situación de riesgo o exclusión social», expone esta nota informativa.

Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro

La junta local de gobierno, igualmente, ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones Sevilla Solidaria 2015, destinada a repartir ayudas en concurrencia competitiva a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen o suplan las actuaciones de los servicios sociales municipales. A la convocatoria de 2015 concurrieron 178 entidades con un total de 561 proyectos y la convocatoria ha sido resuelta con ayudas por valor de 1.045.000 euros en favor de 221 proyectos.

La convocatoria de 2014, contaba con algo más de 813.000 euros y fueron subvencionados definitivamente 196, con lo que la edición de este año supera en más de 232.000 euros a la convocatoria anterior y son subvencionados más proyectos. La particularidad de estas ayudas es que son abonadas directamente por anticipado a los promotores de la iniciativa, a cuenta del carácter de las materias subvencionadas.

Entre los proyectos cuya subvención es aprobada figuran numerosas actuaciones en materia de lucha contra el chabolismo o en el Polígono Sur, por ejemplo, tratándose en todos los actos de intervenciones sobre menores, personas mayores, inmigrantes, discapacitados o personas en riesgo de exclusión social, incluyendo la población chabolista.

Comentarios