El Ayuntamiento de Sevilla aprueba 139 proyectos dentro de la convocatoria de subvenciones Sevilla Solidaria
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes 115 proyectos dentro de la convocatoria de subvenciones Sevilla Solidaria 2017 para programas de acción social acometidos por entidades privadas sin ánimo de lucro, con un importe global de 1,182 millones de euros. Al mismo tiempo se han estimado provisionalmente otros 24 proyectos que suman 82.203 euros.
Según informan desde el Ayuntamiento en una nota, la cuantía de las ayudas implica un aumento del 15,5 por ciento con respecto a la convocatoria de 2016, y por segunda vez son otorgadas en régimen de concurrencia competitiva para proyectos complementarios de los que ejecutan los propios Servicios Sociales del municipales, que se realicen a lo largo de este año –desde el 1 de enero– y que estén relacionados con la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social.
«Se trata de reforzar aún más las vías de colaboración entre la iniciativa social y los Servicios Sociales municipales, con proyectos complementarios y que atienden a las prioridades sociales establecidas desde el Ayuntamiento, al tiempo que impulsar el asociacionismo y el voluntariado», ha comentado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.
Es amplia la problemática que cabe afrontar desde los proyectos que se presenten, desde el acompañamiento social hasta intervención grupal psicosocial con menores y adolescentes, pasando por adquisición de habilidades sociales de cara al mercado de trabajo, la prevención contra el absentismo escolar, apoyo escolar, tiempo libre y ocio con menores, orientación familiar, autoestima, envejecimiento activo, Banco del Tiempo, respaldo al voluntariado con personas mayores, intervención educativa en el ámbito familiar con los menores, atención a quienes padecen enfermedades raras , inserción social de personas reclusas, atención al inmigrante o intervención social a través del deporte. De hecho, hay líneas de trabajo específicas en el ámbito de cada uno de los quince centros de Servicios Sociales municipales, «que tratan de adaptar los proyectos a las necesidades concretas de los barrios», ha dicho Flores.
Ningún proyecto individual supera la cantidad de 60.000 euros y la mínima ha sido de 1.000 euros, según la relación provisional aprobada en Junta de Gobierno, y para la que se ha abierto un plazo para las alegaciones. Se presentaron a la convocatoria más de 300 proyectos, «un número que demuestra el compromiso y la madurez del tejido social y voluntario de la ciudad de Sevilla y que abarca a todos los distritos», según ha abundado el delegado de Bienestar Social y Empleo.