El Ayuntamiento de Alcalá ofrece ayuda económica a las entidades sociales

Destina una partida de 50.000 euros para asociaciones de promoción a colectivos desfavorecidos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la convocatoria de subvenciones 2019 para entidades sociales sin ánimo de lucro que fomenten las actividades de utilidad pública, que para este año cuentan con un importe de 50.000 euros.

Esta iniciativa anual, en régimen de concurrencia competitiva, está dirigida a asociaciones o entidades altruistas cuya actividad general o proyectos concretos favorezcan la prevención de situaciones de riesgo o desigualdad, que procuren la atención y promoción de colectivos socialmente desfavorecidos, o que apoyen las iniciativas de participación social y solidaridad. También a aquellas que complementen actuaciones municipales en materia de servicios sociales.

Las entidades que pueden solicitar dichas subvenciones deben tener su sede social en Alcalá, estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, contar con unos estatutos relacionados con la atención a las necesidades sociales, la prevención de dificultades o desarrollo social, la educación y la solidaridad, y contar con una estructura asentada que garantice el desarrollo de las actividades para las que solicita la subvención.

Subvención para las Hijas de la Caridad

Paralelamente, en la misma sesión de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento ha aprobado otra subvención nominativa para el Centro Residencial y la Unidad Diurna de La Milagrosa de las Hijas de la Caridad, la congregación alcalareña de la Orden de Santa Clara con más de 400 años de historia en la ciudad. Se trata de 22.500 euros para actuaciones destinadas a las personas mayores, para activar sus capacidades y habilidades en un ambiente de convivencia adecuado y trabajar en tareas de prevención y sensibilización de aspectos relacionados con la tercera edad.

Ayuda a la asociación Prolaya

Igualmente se ha dado luz verde en Alcalá de Guadaíra a la subvención de 10.000 euros a la Asociación promotora laboral y asistencial Prolaya destinada a potenciar el desarrollo de actuaciones dirigidas a personas con discapacidad intelectual, orientadas a activar sus capacidades, habilidades y conocimientos, en pro de la integración social y el desarrollo personal y social.

Se trata de una de las asociaciones de trabajo social más conocidas de la ciudad y entidad de referencia a favor del desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, impulsora de su plena ciudadanía y la de sus familiares, con la que el Ayuntamiento de Alcalá colabora anualmente con apoyo económico, así como en la coordinación de actividades.

En este centro realizan múltiples actividades en apoyo a la mejor calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual, desde el desarrollo personal, afectividad, autocuidado, habilidades sociales y autonomía personal, entre otros, a la transición a la vida laboral, con módulos de carpintería, poda y mantenimiento de plantas, artesanía y reciclaje, cocina, auxiliar de oficina… junto con servicios de comedor, transporte y actividades culturales de ocio y convivencia (senderismo, deportes, implicación en las actividades de participación ciudadana en la localidad, etc.).

Comentarios