El apoyo del «Santander Triathlon Series» a la investigación de la ELA
El próximo 10 de septiembre Sevilla acoge la séptima entrega del circuito nacional de triatlones populares «Santander Triathlon Series». El equipo formado por los campeones españoles Mireia Belmonte, Miguel Indurain y Abel Antón son el «gran atractivo» de la prueba, según el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Pero este acontecimiento tiene, además del deporte como superación, una carga solidaria.
La organización quiere fomentar que los atletas hagan aportaciones a FUNDELA, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclarosis Lateral Amiotrófica (ELA), para respaldar su objetivo de apoyar la investigación de la ELA en España.
Para ello, Santander Triathlon Series da la opción de hacer un donativo al realizar la inscripción al triatlón y pone a disposición de quien no vaya a participar en la competición un "Dorsal 0".
La ELA es una enfermedad neuromuscular, de la que se detectan 900 nuevos casos cada año en España, y que afecta a las células nerviosas llamadas motoneuronas. Estas células, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, lo que provoca debilidad y atrofia muscular. Es una enfermedad mortal y el 80 por ciento de los enfermos fallecen de tres a cinco años después del diagnóstico.