Un Renault del 88 y el desierto de Marruecos: la aventura solidaria de dos jóvenes sevillanos
El próximo 15 de febrero los universitarios sevillanos Luis Galnares y Luis León arrancarán una aventura desde Tánger por el desierto de Marruecos durante nueve días. Cruzarán algunas de las etapas del Rally Dakar, y al igual que Carlos Sainz, sólo podrán guiarse por un roadbook, un mapa y una brújula. Pero su compañero inseparable no será ningún 4x4, sino un Renault Super 5 del año 1988 que han estado preparando para la ocasión desde septiembre. En el maletero una carga solidaria: más de 40 kilos de material para entregar a los niños de las aldeas por las que pasen. Se trata del raid solidario Uniraid en el que participan 150 equipos formados por estudiantes al volante de turismos de más de 20 años.
Luis Galnares estudia tercer año de Ingeniería de las Tecnologías Industriales y Luis León cuarto año de Ingeniería de Organización Industrial, ambos en la Universidad de Sevilla. Les une una gran amistad por lo que la complicidad a la hora de formar equipo está asegurada. «Es mi mejor amigo», asegura Galnares, «nos gusta mucho esquiar, el día 3 vamos a Formigal antes de partir para Marruecos, además nos apasionan a los dos los coches».
Desde el pasado septiembre están poniendo a punto el Renault así como buscando patrocinadores para el equipo que han llamado «Helphunt Rally Team». Ya cuentan con un total de 18 empresas que les han ayudado tanto económicamente como ofreciendo sus servicios para preparar el coche. Pero la aventura ante todo es solidaria. «El Corte Inglés nos da todo el material solidario en ropa que exige como mínimo Uniraid y un dentista nos ha donado 200 cepillos de dientes», explica Luis. Pero están deseando poder cargar aún más donaciones, y si no caben en su coche repartirlos con los demás equipos con los que están en contacto. Ya sólo en Sevilla otros dos equipos están formados por amigos suyos, animados al verlos a ellos.
«Vamos a ir escuelas así que las donaciones están enfocadas a niños y chavales jóvenes, puede ser desde ropa a material escolar o juguetes. Pero cualquier cosa que creas que les vienen bien es posible, un equipo va a llevar una bicicleta en el techo del coche», asegura. Cualquier persona interesada en donarles más material puede ponerse en contacto con ellos a través de instagram, el correo electrónico luisgalnares@hotmail.com o el teléfono 617593622. «Es increíble lo que consiguen con este raid, que nos unamos 300 personas para salir a Marruecos a repartir material solidario por las aldeas», se plantea.
Prueba difícil
Uniraid se compone de siete etapas que se modifican cada año, algunas de ellas recorren los mismos terrenos complicados del Dakar, con la arena bajo las ruedas. «Sin GPS, creo que lo más difícil es orientarte», asegura Galnares, que este año ha seguido el Dakar con otro ojo. La etapa que espera con más ilusión es la «etapa maratón porque hay que conducir de noche y es mucho más por libre, tienes que dormir donde sea o no dormir».