Dos Hermanas se une para ponerle cara a la diversidad funcional

Se celebra un encuentro de entidades y asociaciones con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La ciudad de Dos Hermanas va a celebrar este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar cada 3 de diciembre, de una forma muy especial. Por primera vez, asociaciones y entidades nazarenas dedicadas a la ayuda e integración social de estas personas se van a unir para organizar un encuentro al aire libre, con el objetivo de concienciar y visibilizar a las personas con diversidad funcional y, al mismo tiempo, dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se realiza desde los distintos colectivos.

La cita tendrá lugar este próximo viernes, día 2, en la plaza del Arenal, en horario de 11.00 a 14.00 horas, y contará con la participación de la Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad (ASAS), la Asociación Nazarena para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (ANIDI), la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (ASPACE), la Asociación Nazarena por un Futuro de Igualdad (ANFI), la asociación Niñ@ Activo y la Fundación Psicopediatría, que tiene una residencia de gravemente afectados en Dos Hermanas. Además, también estarán presentes los responsables del curso de lengua de signos de la Universidad Popular del municipio.

Todas ellas, con la colaboración del Ayuntamiento nazareno, pondrán en pie el próximo viernes un evento en el que se podrá conocer de cerca la labor, a veces desconocida, que realizan estas asociaciones para ayudar e integrar a las personas con diversidad funcional. Cada una de estas entidades realizará distintas actividades para acercar la problemática que sufren estas personas, a través de dinámicas que van desde la estimulación cognitiva, a un circuito de psicomotricidad, talleres de lengua de signos, juegos adaptados a personas con parálisis cerebral o una muestra de la evolución de la terminología que, a lo largo de la historia, se ha usado para identificar a este tipo de personas.

Según reconocen los representantes de estas asociaciones nazarenas, las personas con diversidad funcional se enfrentan hoy en día a numerosas dificultades. La primera de las barreras, y más visible, es la física pero no la única. «Hay también una barrera muy importante que es la comunicativa, es decir, la accesibilidad cognitiva como, por ejemplo, la imposibilidad que tienen muchas de estas personas de entender los carteles o indicaciones de una calle. Esa accesibilidad de la comunicación sirve también para las personas mayores y los inmigrantes, por eso es tan importante la concienciación», explican.

Guía de asociaciones

Aprovechando la presentación de este encuentro de entidades, el delegado de Participación Ciudadana y Salud del Ayuntamiento nazareno, Juan Antonio Vilches, avanzó también que desde el área que dirige se está trabajando ya en la confección de una guía especial sobre asociaciones de autoayuda y salud para facilitar el acceso a ellas por parte de quienes las necesiten.

Comentarios