Proyecto para erradicar la pobreza en un vertedero de Paraguay

La ONG Crecer con Futuro de Montequinto pone en marcha el plan, que cuenta también con financiación de la Diputación de Sevilla

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) y la ONG Crecer con Futuro, con sede en el núcleo urbano de Montequinto, han presentado este martes un proyecto de cooperación internacional que van a poner en marcha para erradicar la pobreza en el vertedero municipal de la ciudad de Encarnación, en Paraguay. Se trata de un proyecto que cuenta también con la financiación de la Diputación de Sevilla, a través de la concesión de ayudas que promueve esta administración provincial para la «cofinanciación de proyectos a realizar en países en vías de desarrollo, dirigidas a entidades locales y consorcios de la provincia».

Según ha explicado la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega, el objetivo fundamental de esta ONG ha sido, desde su nacimiento hace ya diez años, la mejora de las condiciones de vida de los niños que viven en los alrededores de este vertedero municipal de Paraguay. «Vivían dentro de la basura», ha recordado Vega mientras explicaba las primeras visitas que se realizaron a la zona. En total, se trata de una comunidad compuesta por unas 100 familias, en las que la mayoría de sus miembros «empezaba a trabajar a los cuatro años». En todo este tiempo, Crecer con Futuro se ha entrevistado con diferentes instituciones y empresas para solicitar ayuda y firmar convenios que promovieran la calidad de vida, especialmente entre la población infantil que habita en esta zona de Encarnación.

En la actualidad, la ciudad paraguaya cuenta con un Centro de Formación Permanente, construido gracias a la labor iniciada por esta ONG nazarena y los alrededores del vertedero municipal se han declarado zona libre de trabajo infantil. Un logro que ahora esperan expandir también a la población adolescente que vive en el vertedero y que necesita de apoyo para su formación, con el objeto de disminuir los embarazos no deseados y contribuir a mejorar su higiene y calidad de vida.

«Muchos niños ya no nacen en el basural», apunta Vega, después de que se construyeran viviendas familiares, fruto de los convenios firmados con la ONG. Se ha puesto en marcha, además, una cooperativa de reciclaje, un huerto propio y una escuela para los niños, gracias al trabajo conjunto de Crecer con Futuro y los acuerdos alcanzados con diversas entidades e instituciones de Paraguay. Pese a ello, reconocen que aún queda mucho por hacer y apuntan que el objetivo es seguir trabajando «en la misma línea» que hasta ahora venían desarrollando.

Durante la presentación del proyecto, el coordinador de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Sevilla, José Luis Pelayo, ha explicado que este plan de cooperación internacional cuenta con un 80% de financiación de la Diputación, mientras que el 20% lo aporta el Consistorio nazareno y la ONG. Se trata de una serie de ayudas que ofrece la administración provincial a los ayuntamientos para las que se han presentado hasta 18 proyectos en diversos países de África, América Latina y Oriente Próximo.

El portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, ha recordado además que Dos Hermanas participa también en otros dos proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Uno de ellos está enfocado a la «terminación de una residencia de maestros» en una zona rural de Bois Tombe, en Haití, cuyo proyecto ha sido presentado de forma conjunta por la ONG Andalucía por un Mundo Nuevo y el Ayuntamiento de El Rubio. El otro proyecto en el que el Consistorio nazareno participa tiene que ver con la «adquisición de vacunas contra la meningitis para niños y niñas de Costa de Marfil», que ha sido presentado por la ONG África Arco Iris, en colaboración con los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Umbrete.

Comentarios