DomusVi agradece el «esfuerzo titánico realizado por los vecinos del barrio» durante el incendio de su residencia

Los vecinos y voluntarios llevaron a cabo tareas muy diferentes, desde la provisión de materiales básicos como agua, mantas, mascarillas y bebidas calientes, hasta aquellas más humanas, acompañando, dando cobijo y tranquilizando a los mayores

La noche del 5 de enero, la residencia de DomusVi en Santa Justa sufrió un fatal incendio que supuso el fallecimiento de una de sus residentes. El suceso sobrecogió a Sevilla y también la rápida respuesta de los vecinos, dispuesto a echar una mano, y también de las entidades locales tanto para la extinción del incendio como para atender a sus mayores. Por ello esta entidad, la mayor red de centros sociosanitarios de España, ha querido agradecer públicamente este viernes la ayuda desinteresada, la inestimable colaboración y la coordinación de los vecinos y de las entidades locales.

En un comunicado, el grupo ha lamentado profundamente el fallecimiento de una de sus residentes en este centro, «que lamentablemente perdió la vida por inhalación de humos» como consecuencia del incendio, detalla en un comunicado.

«Desde DomusVi, lo primero que hemos hecho es expresar nuestra profunda tristeza y dar las condolencias a la familia y amistades de la fallecida», ha señalado el director de Operaciones de la firma, José Luis Roselló. «Nuestra prioridad ahora es estar cerca de los familiares y amigos de la persona fallecida, así como del resto de afectados. Del mismo modo, estamos en contacto permanente con las distintas autoridades que están llevando a cabo la investigación para poder aclarar cuanto antes lo sucedido».

En estos momentos, el centro se encuentra cerrado y continúa la investigación para esclarecer el origen del incendio. Siguiendo los protocolos de desalojo en situación de emergencia, todos los residentes han sido reubicados. Actualmente, ya se han producido altas hospitalarias y los residentes que continúan ingresados evolucionan favorablemente. El resto de los residentes han sido realojados temporalmente en la residencia DomusVi Alcalá de Guadaíra, en el Complejo de Viviendas con Servicios Adorea y en domicilios familiares.

«Estos datos podrían haber resultado manifiestamente peores de no haberse contado no sólo con el apoyo de las autoridades y servicios públicos, sino particularmente del esfuerzo titánico realizado por los vecinos del barrio de San Pablo-Santa Justa, en una noche marcada por el frío, el temor y el humo», ha añadido añade Roselló.

La colaboración y coordinación de los servicios de emergencia, los trabajadores del propio centro y de otros centros, la Policía Local y Nacional, Protección Civil, Bomberos, «el Ayuntamiento de Sevilla y el propio alcalde, Juan Espadas, personalmente y, sobre todo, de los vecinos y voluntarios del barrio, fue clave» para evitar que la difícil situación vivida en Santa Justa «se complicara aún más».

Los vecinos y voluntarios llevaron a cabo tareas tan diferentes, desde la provisión de materiales básicos como agua, mantas, mascarillas y bebidas calientes, hasta aquellas más humanas, acompañando, dando cobijo y tranquilizando a los mayores mientras esperaban la llegada de los operativos. «Sin duda, vuestra acción representa un gesto de generosidad y valentía que inspirará al conjunto de la sociedad», ha concluido Roselló.

Comentarios