Diseñan una aplicación para personas con parálisis cerebral
Miembros del grupo de investigación Tecnologías para la Asistencia la Integración y la Salud (TAIS) de la Universidad de Sevilla han diseñado una aplicación que tiene como objetivo el desarrollo y la medición de las capacidades de acceso al ordenador de personas afectadas con parálisis cerebral, tanto en edad infantil como adulta.
El trabajo ha sido realizado en colaboración con la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Sevilla (Aspace Sevilla) y el colegio público de Educación Especial Directora Mercedes Sanromá donde se han realizado una serie de pruebas con usuarios.
Los investigadores Rafael Cabrera, Isabel Gómez y Alberto Molina esperan que los resultados de este trabajo permitan establecer líneas futuras de investigación encaminadas a que personas que hasta ahora no han podido incorporar soluciones basadas en tecnología en su vida estén en disposición de hacerlo, mejorando su autoestima e independencia.
El inicio de estas actividades lo constituyo un proyecto denominado Mejora de las necesidades educativas a través del juego, planteado con motivo de la convocatoria de ayudas a programas de solidaridad y cooperación de la Universidad de Sevilla. Como su propio nombre indica, se trataba de dotar de recursos a las entidades mencionadas para que pudieran incorporar determinadas actividades lúdicas en su programa de trabajo diario. Esto supuso el inicio de una colaboración que ha permitido plantear la necesidad de un mayor nivel de implicación lo que ha conllevado el desarrollo de aplicaciones diseñadas especialmente para estos fines.
«Dichas aplicaciones son más eficaces en funcionalidad que las comercialmente disponibles ya que se adaptan a las necesidades de los usuarios y además permiten la medida de parámetros importantes para el estudio de sus efectos», afirma la profesora Gómez.
Este proyecto se enmarca dentro del trabajo que Aspace Sevilla está realizando en el área de las nuevas tecnologías y que, entre otros, está ofreciendo resultados como la aplicación Reedad (Recursos Educativos para Adultos) de próximo lanzamiento o el Taller de Memoria y Nuevas Tecnologías.