En 12 municipios

Diputación firma un acuerdo de 114.000 euros con el TAS para ayudar a personas discapacitadas

El TAS nació con el objetivo de atender a las personas con discapacidad de las zonas rurales para evitar sus desplazamientos a la ciudad

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado este lunes un nuevo acuerdo de colaboración con la vicepresidenta de la Fundación para el Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras para personas con discapacidad (TAS) y concejala de Castilblanco de los Arroyos, Milagros Fernández, por un importe de 114.000 euros destinados a apoyar a esta fundación.

En un comunicado, la Diputación de Sevilla señala que la novedad de este convenio es que, una vez firmado por ambas partes, la fundación dispone del cien por cien de la cuantía, que sumados a aportaciones anteriores llevan a un total de 675.000 euros, mientras que en ediciones anteriores se abonaba inicialmente el 75 por ciento y el 25 por ciento restante se hacía una vez se hubiera realizado la justificación de los programas.

Un total de doce municipios de la comarca de la Vega, Sierra Norte y Corredor de la Plata --Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río-- integran esta Fundación.

El TAS nació con el objetivo de atender a las personas con discapacidad de las zonas rurales para evitar sus desplazamientos a la ciudad, así como atenderlas en todas sus fases evolutivas.

Desde la puesta en marcha de esta entidad, la fundación atiende a personas hasta los 30 años de edad en los centros TAS y, a partir de 16 años, pueden, en función del grado y tipo de discapacidad y de las preferencias familiares, ser atendidos, además, en la Unidad de Día, Centro Ocupacional, Programa de Inserción Laboral o en el Programa de Ocio y Desarrollo Personal.

A la firma de este convenio también ha asistido una representación de las familias que integran esta fundación, quien ha expresado a Villalobos su preocupación ante «el temor a quedarse desprotegidos de las ayudas que reciben de las administraciones».

Los proyectos y actividades desarrollados por la Fundación TAS tienen como destinatarios directos las personas con limitaciones en la actividad física, psíquica y sensorial. Además, son destinatarios directos del programa de formación y coordinación del voluntariado la población en general y los jóvenes en particular.

Durante el pasado año han participado en los diferentes servicios y programas de la entidad un total de 670 personas, de las que el 63,9 por ciento fueron hombres y el 35,99 por ciento eran mujeres.

En relación a la edad, el porcentaje mayor de personas atendidas se encuentra en la franja de edad de 16 a 33 años, seguido de los que tienen entre siete y 15 años.

Comentarios