Difusión de la realidad del daño cerebral con actuaciones, actividades y barra benéfica
La Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido (Dace) ha preparado una serie de actividades para acercar la realidad del daño cerebral a la sociedad, en ocasión al Día del Daño Cerebral del 26 de octubre. Se trata de una discapacidad causada por ictus y traumatismos craneoencefálicos que afecta a 420.000 personas en nuestro país; 81.255 de Andalucía.
Según indican desde la asociación Dace, el mismo 26 de octubre, la entidad ofrecerá una Jornada de Convivencia en los jardines de los Centros Sociales de Miraflores; a través de la cual se pretende dar visibilidad al colectivo de afectados por DCA a la vez que comparten unas horas de ocio y diversión con familiares, usuarios, voluntarios, amigos y conocidos. Durante el evento se habilitará una barra benéfica con comida y bebida, y los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales, baile flamenco, espectáculos de magia, mercadillo solidario y zona infantil con castillo hinchable y animación para los más pequeños. En días previos, Dace ha llevado a cabo también una labor divulgativa mediante mesas informativas en distintos hospitales y municipios de la provincia de Sevilla.
Las personas con daño cerebral, y sus familias, se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social: a pesar de su magnitud, es un colectivo poco conocido, incomprendido y que tiene dificultades de acceso a una recuperación funcional y muchas barreras para la inclusión social.
Mª José González, presidenta de DACE, recuerda que «el 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total». La presidenta destaca de esta forma las necesidades de atención del colectivo «cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación social; haciendo difícil que ejerzan sus derechos».
La asociación invita a los vecinos de Sevilla a participar en la Jornada de Convivencia que han preparado, para así reclamar junto a la ciudadanía el desarrollo de la prestación sociosanitaria para las personas con daño cerebral, que incluya una red de recursos específicos y homologados. Desde el movimiento asociativo del daño cerebral también se demanda el impulso de la investigación en daño cerebral, el establecimiento de programas de ayuda a las familias y el reconocimiento y apoyo a la sostenibilidad del conjunto de asociaciones de daño cerebral. Todo para lograr que una vida salvada, merezca ser vivida.