Días de playa para los chicos con discapacidad de Ciudad San Juan de Dios

Los chicos con una situación familiar más desfavorecida parten hacia Sanlúcar en el Campamento de Verano que organiza cada año La Orden de Malta

El equipaje está en el maletero junto con las sillas de ruedas, el autobús arrancado y los últimos chicos, ataviados con las camisetas de la Orden de Malta, suben con nervios y entusiasmo. No es para menos. Dejan su «casa», el Centro Educativo-Asistencial Ciudad de San Juan de Dios, en Alcalá de Guadaíra, para pasar diez días de vacaciones en Sanlúcar de Barrameda. Monitores y voluntarios de San Juan de Dios, con la ayuda de la Orden de Malta y la Obra Social La Caixa, llevan a estos 28 jóvenes pluridiscapacitados a pasar varios días a la playa, ya que por su situación familiar desfavorecida no tienen esa oportunidad.

La coordinadora del área asistencial de la Ciudad de San Juan de Dios, Ana Belén Moreno, es la última en subir al autobús, después de controlar que todos están dentro. Esta joven diplomada en Terapia ocupacional lleva tres años trabajando enel centro y este es su segundo año organizando las vacaciones de los chicos. «Te llevas una gran experiencia», explica Ana Belén a sevillasolidaria.es, «no tiene nada que ver el trabajo en el centro con lo que hacemos allí, es una convivencia con ellos de veinticuatro horas».

Para Ana Belén es el segundo año, pero la mayoría de los chicos han repetido en más ocasiones puesto que la Orden de Malta lleva organizando estos Campamentos de Verano durante diecisiete años. Inés de Parias Halcón, de la Delegación de Andalucía de la Orden  e hija del delegado de la Orden en Andalucía, Fernando de Parias, acude a despedir a los veraneantes. «Son chicos que no van a ningún lado los fines de semana, este centro es su casa», explica Inés, contenta porque la iniciativa siga en marcha un año más y agradecida por el trabajo de los acompañantes: «los chicos se portan muy bien allí ya que están relajados pero, aún así, los monitores no dejan de trabajar ni un momento».

Una casa muy cerca de la playa les espera en Sanlúcar, donde estarán hasta el 31 de julio. «Llevan hablando del campamento desde hace un mes», comenta Ana Belén con una sonrisa. «La verdad es que luego cambian allí», continúa, «aunque siguen teniendo un horario no hay reglas y se sienten más libres, disfrutan mucho».

Jornadas de playa, paseos por Sanlúcar, una tarde de helado, alguna cena. Les espera mucho por hacer en estos diez días. Además de la tradicional merienda de todos los años, en esta ocasión prevista para el sábado 27 de julio, donde también acudirán miembros de la Orden de Malta, entre ellos, Fernando de Parias Merry.

Comentarios