Detalles solidarios, la tendencia del momento en bodas
«Pensamos que la mejor manera de festejar este día es compartir, con todos vosotros, la alegría de un gesto solidario». Belén y Curro comenzaban así una nota a los invitados de su boda explicando por qué habían decidido sustituir el clásico regalo por una donación a una ONG. En lugar de gastar el dinero en un detalle para los familiares y amigos emplearon el mismo en colaborar con Cáritas Parroquial de la ermita de San Juan Bautista, en Coria del Río, donde se dieron el “sí quiero” el pasado junio.
Los invitados acogieron muy bien la decisión. «Hubo un amigo de Curro que se echó a llorar porque le llegó el gesto , nos dijo que ellos no necesitaban ningún recuerdo, que el mejor era el haber estado allí», recuerda Belén. «El regalo se hace con la mejor intención pero si consigues que alguno llegue a casa de alguien es un milagro, porque la mitad se lo dejan por el salón o se pierde», continúa.
Esta pareja optó por ayudar a Cáritas, desde donde le entregaron unas pulseras para agradecer el gesto y que tuvieran algo que dar. Pero el abanico de posibilidades es tan amplio como iniciativas solidarias hay en Sevilla . Y en el mundo. Las ONG, conscientes de esta tendencia, están dando facilidades para llevarlo a cabo y para hacer más atractiva la donación.
Desde la Fundación Theodora, quienes ayudan a niños hospitalizados, aportan la nariz del Doctor Sonrisa, unas narices rojas de payaso para repartir entre los invitados y que provocarán más de una sonrisa, como las que los voluntarios reparten entre los menores el resto del año. Acción contra el Hambre, a su vez, propone contratar algún menú de sobra que simbólicamente será para aquellas personas que pasan hambre. Un plato vacío con un mensaje indicará que se trata de una forma de combatir la desnutrición. Intermón Oxfam propone mantener la tradición del regalo pero con productos de Comercio Justo, producidos con materias naturales respetando los derechos de las personas y del medio ambiente, tales como chocolate, velas, libretas o té, entre otros muchos.
Numerosas propuestas, cada una más original, conforman una gran abanico de posibilidades para hacer de una boda un evento único. Y si no, una donación a la asociación del barrio, que se esfuerza a diario por hacer del entorno un mundo mejor, seguro que acogerá la donación con los brazos abiertos para poder seguir trabajando.