Cuéntale a tu peluquero cómo facilitarle la visita a un niño con autismo
En el Día del Peluquero, 25 de Agosto, la asociación Aprendices Visuales tiene presente como siempre a los niños con autismo e hipersensibilidad sensorial y lanza una campaña en las redes sociales para hacerles más fácil a estos chicos la rutina de ir a cortarse el pelo. La iniciativa «Cuéntaselo a tu peluquero» anima a compartir con estos profesionales algunos consejos para tratar a los niños con autismo en sus locales y un cuento enfocado a los niños con este objetivo. Negocios de toda España se están sumando, así como la Asociación de Empresarios Peluqueros de Sevilla y Provincia.
Aprendices Visuales, dentro de su labor por impulsar que los niños con autismo desarrollen todo su potencial, diseña colecciones de cuentos con pictogramas para facilitar su comprensión. Entre ellos se encuentra el cuento «José en la peluquería», que está disponible en formato digital y en la aplicación interactiva «José Aprende», gratuita gracias al apoyo de Fundación Orange. A través de la campaña, la entidad y sus voluntarios quieren hacer llegar el cuento a los peluqueros, y que estos puedan ofrecérselos a los padres que acudan con sus hijos a la peluquería.
Además, la ONG ha difundido también algunas pequeñas acciones simples para que la experiencia de estos niños en la peluquería sea mucho más positiva, como recibir a los niños en un horario tranquilo, no utilizar ruidos fuertes como el secador o anticiparle la visita y lo que va a ocurrir.
Un cuento para enseñar a ir al peluquero
«José en la peluquería» es un cuento infantil con pictogramas para acercar los pequeños al aprendizaje de una rutina como ir a la peluquería. El protagonista, un niño llamado José, les ayuda a anticipar esta acción y a relacionar los objetos implicados con esta situación.
Este cuento con pictogramas ha ayudado a muchas familias y profesionales que lo utilizan como una guía de preparación. Además del cuento digital, Aprendices Visuales desarrolló una aplicación interactiva, «Jose Aprende», disponible para dispositivos iPhone, iPad y Android, una forma divertida para los pequeños de poder jugar, aprender e interactuar directamente con esta situación cotidiana.