Cuando Nacho se convirtió en Manuel Carrasco
¿Por qué no ver a Nacho posar para una portada de disco como lo hace Manuel Carrasco? ¿A Belén como Amy Winehouse? ¿O a Abraham como Silvio y Sacramento? Ellos tienen Síndrome de Down y el proyecto MegaStar21 demuestra que pueden ser protagonistas como cualquier otro músico.
Esta original iniciativa de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia (Asedown), que comenzó en octubre con la idea del fotógrafo Alejandro Márquez, ha divulgado por las redes sociales diez versiones de portadas de discos españoles e internacionales. El propio Javier Labandón, de El Arrebato, ha compartido en twitter la versión de su disco, alabando la idea. Y serán once más hasta publicar el último el Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo.
«Con esta manera alternativa de llegar a la sociedad, más artística, queremos enganchar a la gente que todavía no conoce bien la discapacidad y enseñarles que estos chicos también pueden ser protagonistas», explica Alejandro Márquez a sevillasolidaria.es mientras que María Jesús Manzano termina de maquillar a Nacho Leal en la última sesión.
Nacho es un veterano en Asedown. Sólo tiene 25 años, pero desde los dos años ya posaba para carteles y proyectos solidarios de la entidad. «Era un niño muy guapo y siempre le ha gustado apuntarse a todo», explica Nieves, su madre, que espera en un segundo plano a que termine la sesión. La sonrisa de Nacho demuestra desde un primer vistazo que está disfrutando y no descarta entre bromas arrancarse a cantar por Carrasco, mientras María Jesús, de Daniella's Tattoo, da los últimos retoques. Ella es quien caracteriza a cada uno de los modelos, aunque su profesión es tatuadora.
«Mucha gente se ha involucrado para ayudarnos. Y el Centro Andaluz de Arte nos ha dado una subvención con la que hemos podido hacernos con dos focos, pelucas y atrezzo», apunta Alejandro, que no se esperaba el éxito conseguido. La primera portada, de David Bowie, «nos desbordó». Este amante de la fotografía está muy ligado al Síndrome de Down puesto que es educador en Asedown desde hace cuatro años y ya conocía con anterioridad a algunos de los modelos para las fotografías.
Cuando María Jesús termina y Nacho acude a verse en el espejo antes de posar, vuelve pletórico. «Cuando me vea mi novia le va a encantar», piensa en voz alta. Los artistas elegidos en ocasiones son propuestos por los propios participantes. Es el caso de Abraham, un gran admirador de Silvio. «La sesión con Abraham fue muy divertida», recuerda Alejandro, «es todo un artista, toreando con la chaqueta, jugando con el sombrero... se metió en el papel de Silvio».
Rihanna, Jarabe de Palo, Tote King y Madonna serán los próximos. Y ya han pasado por artistas como Alejandro Sanz, Antílopez, Alaska o Bob Marley. El proyecto terminará con el álbum Sgt Pepper's Lonely Hearts Cub Band de The Beatle, donde posarán trabajadores y usuarios de Asedown, entidad que ha apoyado e impulsado desde el primer momento la iniciativa, sin poner ningún límite, «por muy transgresora que sea la portada que proponga», apunta Alejandro. Desde Madrid, Down España ya se está planteando llevar la campaña a nivel nacional. Aún queda mucho proyecto MegaStar21 por delante, portadas por descubrir y talentos por ser protagonistas, como uno más.