Cruzar el Estrecho por aquellos que cada día se enfrentan a su propio reto: la fibrosis quística

Cuatro sevillanos entrenan duro para cruzar el Estrecho a nado mientras recaudan fondos para la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística

Ángel, Manuel Jesús, Rafael y Rodrigo están entrenando duro estos meses. El próximo mes  de septiembre se lanzarán a las aguas del Estrecho para alcanzar la costa africana. Pero lo hacen con ganas porque saben que ellos se enfrentarán un día a este reto, pero cerca de 500 personas en Andalucía tienen su propia lucha, enfrentándose a la Fibrosis Quística. Para ellos cruzar el Estrecho ya no solo es una meta personal, es por los enfermos por los que los cuatro sevillanos superarán olas y cansancio en la gesta que han denominado «Una vida cruzando el estrecho» y así dar visibilidad a esta enfermedad.

«Somos optimistas con la naturaleza», así habla Rodrigo, uno de los nadadores que se lanzarán a las aguas del Estrecho, aún con cierta incertidumbre acerca del día definitivo en que se celebrará el reto. Hace unas semanas, en uno de los entrenamientos, partieron del arrecife de Salmedina a Sanlúcar de Barrameda con el apoyo de un barco que les sirvió de parapeto ante las olas del mar abierto. Recorrieron diez kilómetros a nado en 2 horas y 40 minutos con paradas cada 45 para avituallamiento de agua. El 2 de septiembre tienen previsto un nuevo simulacro de 12 kilómetros, tres menos de los que nadarán para el reto.

Su esfuerzo e ilusión no solo sirven para dar a conocer la enfermedad, la creación del portal de microdonaciones www.migranodearena.org está ayudando a recaudar fondos destinados para la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística para ayudar a las familias de los trasplantados que tienen que pasar entre 3 y 4 meses en el Hospital Reina de Sofía de Córdoba, pionero en trasplantes pulmonares. Y es que son las donaciones de pulmón el último recurso de los enfermos con Fibrosis Quística, que llegan a depender de una bombona de oxígeno y una silla de ruedas para vivir. En los primeros siete meses del año se han producido en Andalucía 252 donaciones de órganos, incrementándose en un 6% con respecto al mismo período del año anterior. Que esta cifra siga en aumento es necesaria.

Presentación de «Una vida cruzando el Estrecho» el pasado junio en el Círculo Mercantil / L.A.
Presentación de «Una vida cruzando el Estrecho» el pasado junio en el Círculo Mercantil / L.A.

La cuenta atrás para estos valientes, deportistas del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha comenzado. Y esperan que, en la tercera semana de septiembre, puedan conocer el día y la hora en que las condiciones del mar sean las más favorables para aportar su particular grana de arena a la lucha de los enfermos de Fibrosis Quística.

 

Comentarios