Cruz Roja y Carrefour llenan las mochilas de solidaridad para la vuelta al cole

El objetivo es reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para familias con dificultades económicas

Los próximos viernes y sábado, días 6 y 7 de septiembre, Sevilla acogerá la quinta edición de la «Vuelta al Cole Solidaria», una iniciativa impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja Española.

El objetivo de esta iniciativa, que se celebrará en 168 hipermercados y centros Carrefour de 43 provincias españolas, es reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias que atraviesan por dificultades económicas. La compañía pone en marcha esta campaña dando cobertura a 6.000 niños en situación de emergencia social de toda España y espera superar la cifra de beneficiarios alcanzada en ediciones anteriores.

Los hipermercados Carrefour de la provincia que participan en este programa son Écija (Centro Comercial nº4), Camas, Dos Hermanas, Macarena, Montequinto, San Juan de Aznalfarache y San Pablo. En todos ellos se instalará una mesa atendida por voluntarios de Cruz Roja Española que recogerán el material escolar (lápices, bolígrafos, cuadernos, rotuladores, etc.) que donen los ciudadanos.

El compromiso de Carrefour con esta iniciativa será la donación directa de material escolar por valor de 121.000 euros, que se sumarán a la cantidad entregada por los clientes. Una vez concluida la recogida, Cruz Roja Sevilla se encargará de distribuir el material escolar entre menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la provincia.

En la pasada edición de la «Vuelta al Cole Solidaria», en la que participaron 171 centros de toda España, la Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja Española material escolar por valor de 395.600 euros. Estos materiales se destinaron a más de 20.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Áreas de colaboración
Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En 2011, ambas instituciones renovaron por cinco años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de afectados por emergencias y catástrofes. A través de este acuerdo, por citar alguna de sus últimas intervenciones, Carrefour entregó alimentos básicos y de primera necesidad a las personas desplazadas por el incendio que afectó este verano a la localidad madrileña de Valdemorillo.

En este ámbito, la Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.

En el marco de este convenio, la Fundación Solidaridad Carrefour ha entregado este año a Cruz Roja un vehículo para su proyecto de atención integral a personas sin hogar, incluido en el programa de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la organización. Este servicio es ofrecido por las Unidades de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja, que actúan como puente entre la calle y la red de atención, garantizando una respuesta rápida frente a situaciones de emergencia social.

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla el Grupo Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida y de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y promueve la participación de los empleados del Grupo en las iniciativas sociales.

Cruz Roja Española, «Ahora + que nunca»
Para hacer frente a la grave situación y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende Cruz Roja (que están dejando de cubrir aspectos importantes en materia de alimentación, vivienda, salud, etc), la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, «Ahora + que nunca», cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los 2.400.000 personas que atiende anualmente la Organización en España.

Entre las medidas que contempla el llamamiento, que durante 2012 cubrió las necesidades básicas de más de 1.400.000 personas, se encuentra el reparto de alimentos, el refuerzo escolar a los más pequeños (ayudas económicas y material escolar), la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.

Pero, además de estas medidas de emergencia social, Cruz Roja está reforzando otras intervenciones como su Plan de Empleo, a través del cual se ha orientado y asesorado a más de 60.000 personas el año pasado.

Comentarios