Cómo conseguir una casa para una familia desahuciada a través de trueques

Con la iniciativa 1sobre1hogar siete jóvenes sevillanos apuestan por la generosidad del prójimo. El último trueque: una camiseta firmada por «El Zurdo» de Malviviendo

Las injusticias políticas y los miles de desahucios que están viviendo sevillanos y españoles hicieron que siete jóvenes de Castilleja de la Cuesta se plantearan seriamente qué podían hacer para ayudar. Así, apostaron por la generosidad de los demás y comenzaron una cadena de favores que partía de un sobre, «símbolo de malas prácticas» según ellos. El objetivo es convertir ese sobre en una casa mediante trueques por objetos de mayor valor. Nace 1sobre1hogar.

«Fue en una clase cuando decidimos que queríamos ayudar», explica Paula Matutano, de 18 años y una de las integrantes del grupo. Estos jóvenes esperan con ilusión ingresar ahora en la Universidad y aseguran que tras el verano pondrán aún más ganas al proyecto. En mayo comenzaron a moverse y, tras recorrer el centro de Sevilla, cambiaron el sobre por un paquete de frutos secos y este por un abanico. Poco más tarde un dibujante les cambió el abanico por una caricatura de Antonio Velázquez, actor que representa el papel de “el Zurdo” en la web serie Malviviendo.

La ilusión fue enorme cuando a través de Twitter el propio Antonio Velázquez se ofreció a intercambiarles la caricatura por una camiseta utilizada en un capítulo y firmada por él. Tras aquello el grupo asegura que el proyecto no está ni mucho menos parado. «Seguimos teniendo propuestas, como actuaciones, instrumentos musicales y mobiliario, pero estamos esperando para encontrar el mejor para seguir adelante», cuenta Paula.

Estos jóvenes están descubriendo que realmente hay generosidad. Las ofertas les llegan tanto de Sevilla como de Madrid o Valencia, a través de la web que han creado. E incluso hay quienes se ofrecen a prestarles ayuda económica por si deben desplazarse para un trueque.

«Tenemos mucha ilusión y ponemos todo nuestro empeño en intentar conseguirlo», confiesa Clara Quinquilla, otra de las fundadoras de 1sobre1hogar, «y a donde lleguemos lo haremos con la satisfacción de hacer algo bueno», concluye.

Comentarios