Conmoción en las redes tras el fallecimiento del periodista sevillano Rafael Lugo
Rafael Lugo demostró su tesón y su energía graduándose como periodista en la Facultad de Comunicación de Sevilla, a pesar de la distrofia muscular de Duchenne que le obligaba a desplazarse en silla eléctrica al no tener movilidad de tronco, brazos y manos. Con la ayuda de su madre, que le acompañó en todo momento en sus clases para tomar apuntes. Su pasión por la comunicación le llevó a difundir la problemática de esta enfermedad con la original iniciativa, «El sueño de Rafa», con la colaboración de la actriz Angy Fernández y el productor Carlos Jean.
Por eso mismo, su fallecimiento ha consternado a muchos, que han querido rendirle homenaje en las redes sociales. De todos los ámbitos en los que se involucró: la educación, la música, el deporte, la concienciación de la discapacidad... En el música caras muy conocidas lo han tenido presente. Es el caso de Carlos Jean, implicado en «El sueño de Rafa» con la Asociación Duchenne Parent Project España, o Rozalén, muy admirada por Rafael y a la que pudo entrevistar en una ocasión.
No nos olvidemos de las enfermedades raras como la distrofia muscular de Duchenne... DEP Rafa, fuiste un ejemplo de ganas de vivir.
Mi abrazo y pésame a su familia y amigos @DPPSpain https://t.co/NVSw9YCUTX
— Carlos Jean (@carlosjean) February 2, 2021
Te vamos a echar de menos @rafalugovizcaino ❤️
Qué entrevista tan maravillosa me hiciste...
Qué gran ejemplo nos distes.
Vaya días, de verdad.....Publicado por Rozalén en Martes, 2 de febrero de 2021
En deportes, Isbilya PFC, el primer club de fútbol en silla de ruedas de Sevilla, han tenido palabras muy cariñosas para Rafael Lugo ya que fue representante de prensa. Además de amigos y compañeros, las asociaciones también han querido homenajear al que muchos tienen de héroe. Es el caso de las asociación sevillana Eliminando barreras y, por supuesto, la Asociación Duchenne Parent Project España. Y, también los profesores y compañeros con los que compartió tiempo durante sus estudios, incluida la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Ese día la ovación en el el salón de actos fue monumental. Allí estaban Rafa y su madre, recogiendo los frutos de tanto esfuerzo. Su sueño era ser periodista deportivo.
Gracias, Pedro, por este texto y al @abcdesevilla por haberle tenido siempre presente.@sevillaclick @Gabifcom https://t.co/x548ojXP3b— María del Mar Ramírez Alvarado (@marramirez) February 1, 2021