«Cortosostenibles»

Concurso para involucrar a los estudiantes en la realidad ambiental

Esta edición se centrará en aspectos relacionados con la sostenibilidad urbana y con la contaminación tanto lumínica como acústica

Un total de 24 centros educativos andaluces participarán en el concurso 'Cortosostenibles', organizado por la Junta de Andalucía y que en esta edición se centrará en aspectos relacionados con la sostenibilidad urbana y con la contaminación tanto lumínica como acústica.

En un comunicado, la Junta ha indicado que el objetivo fundamental de este certamen, organizado por las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Educación, es involucrar y acercar a los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano, así como dar a conocer entre la comunidad educativa la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana. Por provincias, destaca Málaga, con siete centros inscritos, seguida de Cádiz (seis), Sevilla (cinco), Granada (cuatro), Almería (uno) y Jaén (uno).

Los cortos deberán abordar, desde el punto de vista del municipio donde se encuentra el centro educativo, aspectos relacionados con cualquiera de las tres categorías (contaminación acústica, contaminación lumínica y sostenibilidad urbana), con el fin de divulgar y concienciar a la población sobre la mejora de la calidad del medio ambiente urbano. Además, los cortos podrán tener la finalidad de diagnosticar la realidad municipal, formar, educar, sensibilizar, mostrar acciones desarrolladas en el entorno urbano y fomentar la participación ciudadana, en relación con la materia objeto del concurso.

Con esta iniciativa se pretende conocer qué piensan los jóvenes acerca de su realidad ambiental más próxima mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje, todo ello bajo un enfoque integral que abarque desde la forma de relacionarse con el entorno urbano hasta el cambio de conductas, tanto individual como colectiva, que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en las ciudades.

El jurado del certamen, compuesto por expertos de los campos audiovisual, educativo y medioambiental, valorará de qué manera los trabajos reflejan la realidad ambiental de su municipio, su actitud ante la problemática ambiental y sus propuestas para la mejora de la calidad de su medio ambiente urbano. También se tendrán en cuenta criterios técnicos y la originalidad de las ideas.

En la pasada edición, en el apartado de sostenibilidad urbana, el primer premio recayó en el cortometraje titulado 'Welcome to the City', realizado por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Ilipa Magna' de Alcalá del Río (Sevilla), y el segundo en el corto denominado 'El verde está por ver', de la Escuela de Arte de Granada. En la modalidad de contaminación acústica, el primer premio fue para el cortometraje 'Mala Onda' de la Escuela de Arte de Granada y el segundo para el 'Tío de la Escoba' del IES 'Tierno Galván' de La Rambla (Córdoba). Por último, en la categoría de contaminación lumínica se concedió el primer premio al cortometraje 'Encendido hasta el amanecer' de la Escuela de Arte de Granada y el segundo a 'Hoy no llueve para todos' de IES 'Wenceslao Benítez' de San Fernando (Cádiz).

Comentarios