Cómo Sevilla regala vida gota a gota

Cerca de 450 colaboradores hacen posible que el Centro de Transfusión llegue a cada rincón de la provincia

Cuando en Pedrera los vecinos calculan que ya han pasado unos tres meses de la última visita del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, ya están preguntando a Carmelo Nogales cuándo van a volver. Hace veinte años que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre organiza colectas de donación de sangre, al principio en su casa hermandad y desde la pandemia en la Caseta Municipal.

«Cuando una persona del pueblo se ha puesto mala, es llamativo cómo toda la familia y amigos vienen a donar porque entienden la importancia del gesto y ya lo integran en su rutina», cuenta Carmelo, diputado de Culto de la hermandad y desde los inicios implicado en la organización de estas cuestaciones. En cada una ofrecen montaditos, entretenimiento a los niños y mucha información. Su implicación ha supuesto que Pedrera sea el municipio con mayor índice de donación de la provincia, con 111 por cada 1000 habitantes cuando lo recomendado por las autoridades sanitarias europeas es alcanzar una tasa de 40 donaciones al año por 1.000 habitantes.

Carmelo Nogales junto al hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre
La Caseta Municipal de Pedrera habilitada para a donación
La Caseta Municipal de Pedrera habilitada para a donación

Son un total de 449 entidades las que colaboran con el Centro de Transfusión durante todo el año, tanto en la provincia como en la capital. Entidades como la hermandad del Santo Cristo de Pedrera, que no solo ceden sus instalaciones si no que informan y sensibilizan sobre la importancia de donar sangre, logrando incorporar nuevos donantes. «Esto último es esencial porque nosotros podemos acceder a los donantes habituales a través de carteles o WhatsApp pero sin colaboradores activos no sería posible alcanzar una media del 12% de nuevos donantes al año», indica Dora Díaz, responsable de comunicación del Centro de Transfusión.

Las hermandades son un colectivo muy activo en esta tarea, con 57 colaboradoras en la provincia y 25 en la capital, siendo la Hermandad de San Benito la primera en hacerlo en la ciudad de Sevilla. Pero lo cierto es que los colaboradores son de todo tipo. Desde asociaciones, clubs deportivos, ONG o agrupaciones parroquiales católicas y de otras confesiones, a centros educativos, empresas, centros comerciales, instituciones públicas o miembros de las fuerzas de seguridad.

Concretamente los colegios de primaria se están sumando con fuerza los últimos años, como el IES Malala de Mairena de Aljarafe que incluso ha recibido un premio nacional por su excelente campaña. Otros, cuentan con la promoción de la donación de sangre y de médula como seña de identidad desde hace mucho tiempo. El Colegio Salesianos Santísima Trinidad lleva desde 1994 acogiendo a médicos y enfermeros en su centro, incorporando a donantes jóvenes. «Lo que queremos es que la dinámica sea interiorizada y la más habitual del mundo», explica Emilio Ramírez, coordinador de ciclos formativos del colegio y quien está detrás de cada campaña de donación.

Donaciones en el Colegio Salesianos Santísima Trinidad

Su teatro se vacía dos veces al año y profesores, alumnos de ciclos formativos y formación profesional, e incluso vecinos, van pasando durante la mañana. Emilio recuerda emocionado cómo no les frenó la pandemia. «Vino a donar hasta el doble de personas, fue muy emotivo ver cómo confiaban en nosotros», explica. «Los donantes fueron muy valientes al salir a la calle a ayudar al prójimo a pesar del miedo y la incertidumbre que imperaba entonces», añade Rafael Lebrero, coordinador médico del Centro de Transfusión.

SEVILLA. 23/02/23. Reportaje sobre las campañas de sangre del Centro de Transfusión de Sevilla. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV
Rafael Lebrero conversa con un donante en la sede del Centro de Transfusión / Rocío Ruz

Para participar es necesario contar con una sala amplia, bien iluminada y acondicionada. «La higiene es fundamental porque convertimos el espacio en un centro sanitario durante unas horas», explica el coordinador médico. A lo básico se le suma el entusiasmo de cada colaborador por difundir la causa. «Hay quienes han contratado megafonía en sus pueblos, han confeccionado disfraces de gotas o editado vídeos con personajes famosos para animar la donación», aporta a su vez Dora.

Los equipos sanitarios agradecen el buen ambiente que encuentran en cada salida. «Recordamos con especial cariño la primera donación de la hermandad de los Dolores de Torreblanca en 2006», apuntan desde el Centro de Transfusión, «había personas que no tenían ni para comer y se ofrecían a dar su sangre para ayudar a otros». Las anécdotas se suceden. Como la vez que cientos de médicos en huelga se presentaron en el maratón prenavideño en la Fundación Cajasol o cómo movilizan a sus aficiones los dos grandes clubs de la ciudad.

SEVILLA. 23/02/23. Reportaje sobre las campañas de sangre del Centro de Transfusión de Sevilla. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV
Parte del equipo del Centro de Transfusión en la sede de la Avenida Manuel Siurot

El último récord en donaciones en la provincia de Sevilla se produjo en 2019, pero la pandemia ha provocado una merma. El Centro de Transfusión y sus colaboradores se afanan por aumentar el índice por cada mil habitantes, que actualmente está en 33. «Es nuestra misión recorrer todos los rincones de la provincia», indica Rafael. Y para ello cuentan con grandes aliados. A cada uno de ellos agradece su compromiso.  «Nosotros solo somos el eslabón», indica con humildad Carmelo desde Pedrera, «quien importa en todo esto es el que dona su sangre y quince minutos de su tiempo».

Comentarios