Colaboración entre el Ministerio de Interior y los centros SAFA-Loyola contra la violencia escolar
Las fundaciones educativas «Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia» (SAFA) y «Loyola Andalucía y Canarias» (Loyola) colaboran con el Ministerio de Interior para fomentar la prevención y la sensibilización contra la violencia escolar. El director general de ambas fundaciones, Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, y el secretario de estado de seguridad, Francisco Martínez Vázquez, han firmado este martes en el centro SAFA-Blanca Paloma de Los Pajaritos el Protocolo de Adhesión al «Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos», con la presencia de la delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Según informan las fundaciones en una nota, este convenio promueve la cooperación entre expertos policiales y los educadores de los centros SAFA y Loyola -que agrupan a 30 centros educativos dirigidos por la Compañía de Jesús en Andalucía y Canarias, y con más de 26.000 estudiantes- en asuntos como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas juveniles, la violencia sobre la mujer o los riesgos asociados al uso de internet y las redes sociales.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el alumnado tendrá una mayor información sobre los principales problemas de seguridad que le afecta y dispondrá de herramientas para prevenir conflictos y evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos. Las actuaciones previstas en el convenio se dirigen a la comunidad educativa en su totalidad, tanto al alumnado como al personal docente y las familias. Estas últimas contarán con asistencia individualizada en casos de menores en situación de riesgo, bien como víctimas o como autores de comportamientos violentos. Además, se incidirá especialmente en la adquisición de pautas para que las familias y docentes puedan detectar conductas y actitudes que presentanlos menores víctimas de algún tipo de maltrato o violencia.
La sensibilización es, junto con la prevención, uno de los aspectos claves para mejorar la seguridad en el entorno escolar. Por ello, las actividades que se desarrollarán en los centros educativos pondrán especial atención en fomentar una conducta pro-activade rechazo y denuncia de la violencia, trabajando con el alumnadolos valores de igualdad, respeto y convivencia.
La firma del convenio ha tenido lugar en el centro SAFA-Blanca Paloma, ubicado en el barrio sevillano de Los Pajaritos. Este es uno de los 30 centros educativos que la Compañía de Jesús dirige en Andalucía y Canarias,y desde el que se continúa una dilatadatradición de servicio para mejorar, a través de la educación, las condiciones sociales, económicas y culturales en contextos desfavorecidos.