Cojines solidarios por el cáncer de mama

Estos 200 cojines han sido realizados por alumnas de la Universidad Popular de Dos Hermanas

Un detalle que arranca una sonrisa a la mujer que lo recibe. Un cojín solidario que bien vale un momento de felicidad. Las unidades de gestión clínica de Oncología y Patología Mamaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, junto al voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, han recibido la entrega de 200 «cojines solidarios» elaborados de forma altruista por alumnas de la Universidad Popular de Dos Hermanas y dirigidos a las pacientes con cáncer de mama. Este gesto cumple el objetivo de solidarizarse con las afectadas transmitiendo un mensaje de ánimo y contribuir a paliar las molestias durante el postoperatorio, el cual se trata de uno de los momentos más complicados.

La iniciativa parte de un grupo de monitoras de varios talleres de la Universidad Popular de Dos Hermanas, en concreto de los talleres de «patchwork», labores de punto y corte y confección que, junto a sus alumnas, han decidido apoyar de forma solidaria a aquellas mujeres que están afectadas por este tipo de cáncer. Un detalle que ya ha conseguido arrancar muchas sonrisas en una de las unidades más sufridas del Hospital de Valme.

Son cojines elaborados en forma de corazón simbolizando el cariño del equipo de voluntarias que han confeccionado la almohada y transmitiendo un mensaje de vida y de esperanza, a pesar de las incertidumbres generadas por esta enfermedad. Además su función es el alivio físico de la intervención quirúrgica al ajustarse debajo del brazo paliando de esta forma el dolor. Estos cojines ofrecen beneficios diversos como impedir que el brazo roce la herida o facilitar la descarga en la cama durmiendo por el lado no afectado. De esta forma facilita el bienestar estando sentada e incluso alivia las molestias del cinturón de seguridad del coche, una posición habitual en el día a día que resulta muy incómoda para las pacientes. Y siempre con la sonrisa al recordar el motivo por el que se han realizado.

El acto de entrega de los cojines solidarios ha estado presidido por la directora gerente del Hospital Universitario de Valme, Silvia Calzón, quien ha agradecido el gesto procedente de un centro municipal que lleva veintiséis años apostando por los valores que aportan la educación y la cultura a la sociedad, destacando en este caso la humanidad.

cojines-solidarios2-650

La directora gerente ha estado acompañada por profesionales de los servicios de Ginecología y Oncología del hospital sevillano junto a voluntarias de la Asociación Española contra el Cáncer que colaboran en este centro bajo la coordinación de María José Platero. Del mismo modo, al Hospital de Valme se ha desplazado la directora de la Universidad Popular de Dos Hermanas, María del Carmen Muñoz, junto con monitoras de diversos talleres.

Por otra parte, las alumnas que han participado en esta iniciativa destacan la carga de emoción puesto que «de una u otra manera cada mujer deja un mensaje en su pieza de forma que no sólo se piensa que tenga un beneficio por el alivio físico que aporta, sino que pensamos que a la persona enferma que lo reciba le va a gustar saber que alguien hizo eso para ella y pensando en ayudar a su recuperación». Sin duda un detalle que mas allá de los beneficios que aporta, es el motivo de una sonrisa para aquellas personas que tanto lo necesitan durante el trance de esta dura enfermedad.

Comentarios