Carla encuentra donante
Carla, la pequeña sevillana que ha conmovido a todos en la búsqueda de un donante de médula ósea, ha encontrado una alternativa con la que combatir la leucemia. «Hemos encontrado un cordón umbilical», cuenta Pedro Sánchez, padre de Carla. «La médula era lo que más interesaba para mi niña pero no ha habido suerte y el cordón umbilical es otra alternativa».
Los padres han recibido la noticia con «muchísima alegría» y «agarrados a ese cordón muy ilusionados», cuenta Pedro a Sevilla Solidaria. Pero mantienen la prudencia: «es un paso nada más, cuando se haga el trasplante hay que vigilar que no lo rechace, que no tenga problemas o que no surja en el injerto contra huésped».
La transfusión de células madre a través de un cordón umbilical es una fórmula muy parecida en cuanto a técnica al trasplante de médula ósea. No es necesaria operación, solo que «en vez de sacar la sangre de una persona lo hacen de un cordón». En este caso, según explica Pedro, no se mide por la compatibilidad sino por la cantidad de células madre que tiene.
El 30 de septiembre ingresa la pequeña Carla en la unidad de oncohematología del Hospital Virgen del Rocío. «Son unas habitaciones que están aisladas, no puede entrar nadie exceptuando los médicos, y allí estará entre mes y medio y dos meses. Los ocho primeros días se hace el trasplante y luego es recuperación y aislamiento, un periodo en el que Carla estará con su madre», relata Pedro.
La campaña «Donamos por Carla», a través de la cual se concienciaba a la población sobre la necesidad de donar médula ósea, ha sido un éxito desde que comenzó y se ha cuadruplicado el número de donantes en pocos meses. La campaña seguirá: «hay muchísima gente que lo necesita, también muchos niños como es el caso de Mateo, que a él no le vale el cordón».
Pedro ha difundido la buena noticia a través de whatsapp, mediante el cual ha agradecido «todas las muestras de cariño recibidas y que tanta fuerza nos ha dado para seguir luchando». Asimismo, asegura que al igual que gracias a una persona que en su día donó el cordón umbilical, «en alguna parte del mundo otra persona se beneficiará de la campaña Donamos por Carla».