Cáritas pide más compromiso a la Junta para ayudar a las personas sin hogar

«Nos preocupa que hayamos pasado en Andalucía de recibir 1,2 millones de euros en 2014 a 355.000 euros en el último año», indica el director de Cáritas Diocesana de Sevilla en la presentación de la campaña de personas sin hogar de la entidad

El frío se vuelve ya acuciante en las noches sevillanas, y quienes lo viven y lo sufren son aquellas personas «invisibles» que duermen en cajeros o bancos a la intemperie. Cáritas Diocesana de Sevilla y Cáritas Regional de Andalucía ponen el foco en ellos, en las personas sin hogar, a través de la campaña «Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar».

El presidente de Cáritas Andalucía y Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, ha hecho  hincapié en la necesidad de reconocer los derechos sociales de este colectivo en la presentación de la campaña con motivo de la celebración de la jornada de las Personas sin Hogar el próximo 26 de noviembre. Junto a él han comparecido el vicesecretario de Cáritas Andalucía, Rafael López-Sidro, y el secretario general de Cáritas Andalucía, Francisco Domouso.

Imagen de la campaña de personas sin hogar de Cáritas
Imagen de la campaña de personas sin hogar de Cáritas

Durante el año 2016, Cáritas ha atendido a 520 personas sin hogar en la provincia de Sevilla y, en el caso de Andalucía, a alrededor de 5.800 personas, en ambos casos con mayoría de hombres y de procedencia española. La ONG agradece la implicación de los voluntarios así como de fundaciones y entidades privadas para la realización de su labor solidaria, pero pone de relieve el descenso de los fondos públicos recibidos por parte de la Junta de Andalucía. «Tenemos centros que funcionan 24 horas y son recursos costosos», indica Pérez de Ayala, «nos preocupa que hayamos pasado de recibir 1,2 millones de euros en 2014 a 355.000 euros en el último año». Por ello, piden un mayor compromiso porque «estamos cubriendo una faceta que debería ser atendida por lo público».

«Nuestros conciudadanos son solidarios y eso nos ha permitido paliar el déficit por parte de la Junta», continúa por su parte López-Sidro. Aún así, desde Cáritas hacen un llamamiento a la población para que continúe su colaboración «Empieza a extenderse que estamos saliendo de la crisis y se aprecia una relajación en la solidaridad, pero siguen existiendo hombres y mujeres en situación de pobreza y exclusión porque esa parte de la sociedad no lo ha notado», explica Mariano Pérez.

Foto: Juan José Úbeda
Foto: Juan José Úbeda

En Sevilla, la atención a las personas sin hogar por parte de Cáritas Diocesana de Sevilla es integral a través del Centro Amigo, un proyecto que consta de régimen residencial y centro de día donde en 2016 se atendieron a 160 personas en exclusión social grave. Además, los recursos se extienden gracias a las cáritas parroquiales con proyectos de asistencia inmediata en la misma calle. Así, Cáritas ha visto consolidarse en Sevilla cuatros proyectos en los últimos años: «Levántate y Anda» de Cáritas Parroquial de San Vicente en la zona del centro, «Lázaro» de Cáritas Parroquial de San Sebastián en el Porvenir, Beatro Pedro Dónder de la Cáritas Parroquial de Los Redentoristas en Nervión, y el trabajo de Cáritas Universitaria en diversos puntos. La labor continúa de forma más reciente en la parroquia de El Rocío en Dos Hermanas y con el Proyecto Emaús del Arciprestazgo de Triana-Los Remedios.

A este trabajo, se suma una acción preventiva con familias en situación de «exclusión residencial», como denominan desde Cáritas. Para evitar que estas personas pierdan su hogar, desde la organización le facilitan una ayuda para el alquiler o la hipoteca y para suministros básicos como agua o electricidad, para lo que la ONG ha destinado más de 900.000 euros el pasado año. De esta forma, se ha llegado a más de 2.000 familias en 2016.

En el apartado de la recursos económicos, Cáritas Diocesana de Sevilla ha destinado 800.000 euros al Centro Amigo y 40.000 para el trabajo de calle. De ellos, 150.000 euros parten del Ayuntamiento de Sevilla, «un compromiso que ha mantenido en los últimos años», destaca el director de la entidad. El trabajo de la organización ha sido posible gracias a 21 profesionales y 242 voluntarios.

Día de las Personas sin Hogar

Este jueves 23 de noviembre Cáritas Diocesana de Sevilla ha convocado una concentración por las personas sin hogar que tendrá lugar en la Plaza del Salvador a partir de las 18.00. Consistirá en un acto de sensibilización e información sobre la situación de sinhogarismo.

Comentarios