«Difundimos Tu Causa»

Cadenas de acciones solidarias a través de Internet

Un total de 18 chicas de Sevilla y el resto de España inician un grupo por Facebook para difundir casos de familias necesitadas y crear acciones para ayudarlas

Sofía y Arancha son dos sevillanas volcadas en ayudar a las familias que pasan por un mal momento. Ellas y 16 voluntarias más de todas partes de España han unido fuerzas para prestar apoyo a padres que no pueden costearse el tratamiento de sus hijos enfermos o que no pueden pagar material escolar o incluso comida. Desde finales de julio crearon para tal fin el Grupo Solidario Difundimos Tu Causa, con el que dan a conocer cada caso por Internet y llevan a cabo la organización de diferentes eventos.

«Nos conocimos luchando por Alba Pérez, una niña con cáncer que falleció hace 2 meses, y por la que nos unimos en junio de este año para luchar haciendo eventos por nuestra cuenta para la asociación creada por sus padres», explica Sofía Vargas, componente de este grupo y médico residente de Medicina de Familia de Sevilla. Ese afán por ayudar a la pequeña les llevó a querer prestar su dedicación a más personas, y, poco antes de su fallecimiento, crearon una página de Facebook para tal fin.

De esta manera el grupo hace de enlace entre familias que necesitan de ayuda y personas que pueden ayudar, por poco que sea. Tan solo en Sevilla y en dos meses han entregado comida a varias familias que lo necesitaban, así como dos pares de zapatos de niño, un frigorífico y una bombona de butanos a distintas personas. Acciones como ésta se multiplican en el resto del país.

Al poco tiempo de crearse este grupo, las familias que necesitaban de su ayuda iban multiplicándose. «Ya no se trataba de luchar por una persona, por una misma causa. Era tanto lo que nos pedían, y tan grave, que no podíamos dejar a ninguna familia atrás», cuenta Sofía. Se dividieron las tareas y ahora están en proceso de convertirse en asociación nacional con el nombre Solidarios en la red: Difundimos tu causa. «Hace unos días recaudamos sólo vendiendo papeletas 700 euros para pedidos de comida y pañales, que dio para enviar comida y material escolar a unas 20 familias», ejemplifica.

Desde el Grupo Solidario Difundimos Tu Causa dan la opción de hacer un pedido de comida para una familia necesitada, apadrinar una familia, apadrinar una clase o lo que llaman «saquea tu cocina», orientado a quien se anime revise su cocina y seleccione alimentos para dar a la familia necesitada que tenga más cercana a su domicilio. También han creado y difundido dos grupos de Teaming, con el objetivo que se ayude con 1 euro al mes a cada grupo, familias necesitadas y familias con hijos enfermos.

Estas 18 chicas se muestran con fuerza e ilusión. «A pesar de que tres personas del equipo están en situación muy crítica también, las ganas de ayudar a estas familias aumentan con el paso de los días», confiesa Sofía.

Comentarios