Brenes, Cazalla y La Roda, reconocidas por Unicef como Ciudades Amigas de la Infancia por primera vez

Asimismo, Bollullos de la Mitación, Guillena y La Puebla de Cazalla han renovado el Sello de Reconocimiento

UNICEF Comité Español ha entregado este pasado martes el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia a 80 municipios españoles, 55 de ellos por primera vez. De estos se encuentran las tres localidades sevillanas Brenes, Cazalla de la Sierra y La Roda de Andalucía. La ceremonia se ha desarrollado en Santander junto a los aliados del programa de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI): el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Asimismo, tres municipios sevillanos han renovado el Sello de Reconocimiento que recibieron hace 4 años: Bollullos de la Mitación, Guillena y La Puebla de Cazalla. «Ser Ciudad Amiga de la Infancia es más que un sello, es elegir ser una ciudad donde los derechos se hagan patentes y verdaderos, donde se conviva en torno a los derechos humanos y de los niños, y donde ellos y ellas sean el centro», declaraba durante la entrega de premios el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, quien añadía que «nuestra aspiración y vocación en UNICEF es que todos los municipios de este país apuesten por cumplir la Convención de los Derechos del Niño, que su aplicación sea una seña de identidad de las acciones del próximo gobierno dentro y fuera de nuestro país. En definitiva, hacer de España un País Amigo de la Infancia».

El programa CAI promueve el compromiso de las instituciones locales para que integren el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, promocionen la participación infantil e impulsen alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel local. También busca conseguir que la participación infantil no solo sea un derecho, sino también una herramienta en el diseño de políticas públicas.

En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia, 40 de ellas en Andalucía. Sevilla es una de ellas. Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento, también se han otorgado 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas. En la provincia de Sevilla esta distinción ha recaído en Las Cabezas de San Juan.

Comentarios