Baja el número de usuarios del economato del Casco Antiguo a 3.600 el primer semestre

Con una cifra más baja que en 2020 y 2021, lo que sí se mantiene es un perfil de usuario distinto: «Ahora vemos también a gente con estudios y que hasta hace poco tenían trabajo y cierto nivel económico»

El economato social Casco Antiguo de Sevilla, que promueve la fundación benéfico-asistencial del mismo nombre, ha atendido a 3.600 usuarios a lo largo del primer semestre de este año, con una media de 600 beneficiarios al mes, con lo que desciende el número de personas en situación vulnerable que acude a esta entidad social respecto al pasado año.

Así lo ha expresado el presidente de la Fundación Casco Antiguo, José Luis Caballero, a Europa Press. En este sentido, la cifra registrada en los seis primeros meses del año es la más baja desde 2020 --año de inicio de la pandemia del Covid--, periodo en el que se contabilizaba una media de 675 usuarios al mes, mientras que en 2021, la media se situó en torno a 710 personas para ese mismo periodo.

El presidente de este organismo y hermano mayor de Las Penas ha señalado que, no obstante, «las necesidades siguen estando ahí». En este sentido, el hecho de que acudan menos personas en riesgo de exclusión social a esta entidad «puede estar motivado en que haya disminuido algo el número de tarjetas expedidas a familias vulnerables». Las hermandades, principales benefactoras del proyecto, «han visto incrementadas sus necesidades asistenciales aunque dispongan para ello de menos fondos, en la mayoría de las ocasiones, con lo que deben redistribuirlos entre los múltiples fines sociales».

Asimismo, Caballero recuerda que el perfil de los usuarios ha cambiado en los últimos años. «Antes eran familias que venían de barrios marginales y emigrantes» y desde hace algún tiempo «vemos también a gente con estudios y que hasta hace poco tenían trabajo y cierto nivel económico». En este sentido, el economato dispone de un presupuesto que supera los 500.000 euros y en los últimos ejercicios el objetivo marcado es la atención a unas 7.500 personas necesitadas de esta ayuda.

Los usuarios de este economato tienen un carné habilitado a tal efecto por las 45 hermandades que forman, aproximadamente, la citada fundación --Las Siete Palabras ha sido la última en incorporarse-- más dos Cáritas parroquiales y la conferencia de San Vicente de Paúl de Nuestra Señora del Amparo, por el que pueden adquirir productos de primera necesidad.

Las hermandades abonan el 75 por ciento del coste de los artículos y los beneficiarios de esta acción social, el resto, de modo que pueden realizar una «compra considerable» dentro del presupuesto asignado para ello. Además, el economato colabora con 16 conventos de la ciudad.

Comentarios