Autismo Sevilla y Patín colaboran para fomentar la inclusión de niños con autismo en escuelas infantiles

El proyecto puesto en marcha se centra en el diseño inclusivo de actividades, formación de profesionales y trabajos de investigación, además de orientación y asesoramiento en las tareas de detección de alumnado con trastornos del espectro del Autismo (TEA)

La Asociación Autismo Sevilla y las Escuelas Infantiles Patín han firmado un convenio de colaboración para impulsar actividades y proyectos que pretendan ofrecer a la sociedad diferentes acciones en materia de inclusión y un equipo de expertos que puedan asesorar, formar, orientar y/o colaborar en todas aquellas acciones dirigidas desde diversos estamentos a las personas con TEA y sus familias. La Presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, y el representante de Escuelas Patín, Iván Borrero, sellan así una colaboración muy relevante en el ámbito de la atención infantil de la diversidad funcional en la provincia de Sevilla.

Este acuerdo forma parte de la apuesta de Autismo Sevilla por la inclusión como base en las intervenciones con las personas con autismo. Según informan desde la propia asociación, los contextos cercanos (domicilio, escuela, y otros espacios de socialización) son vitales a la hora de trabajar los objetivos que se definen de manera ajustada a la persona y sus necesidades. Esta filosofía de trabajo se aleja de la idea de centros segregados en los cuales se fomenta el aislamiento frente a la presencia en la comunidad.

Por este motivo es especialmente relevante la colaboración en materia de atención temprana llevando a cabo programas de intervención en entornos naturales que permitan resultados específicos basados en la evidencia científica para la mejora del desarrollo y de la calidad de vida de los niños y niñas, menores de 6 años, con Trastornos del Espectro del Autismo. Ambas partes realizarán una planificación de acciones y evaluación de resultados que permita difundir la experiencia como una Buena Práctica y ser tomada como referencia dentro de un modelo de intervención coordinada entre un Centro de Atención Infantil Temprana y un Centro de Educación Infantil dentro de un modelo inclusivo y de colaboración con la familia.

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Marcos Zamora, Director General de Autismo Sevilla ha señalado que «esperamos que este convenio redunde de manera directa en la calidad de vida del colectivo al tiempo que ampliamos la red de recursos inclusivos en la ciudad».

Por su parte, Escuelas Patín tiene por objeto social Formación en la materia de Educación infantil y la Gestión directa o indirecta de Centros de Educación Infantil.

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