Asaenes inaugura en Nuevo Amate una sede para las actividades de su Club Social

Usuarios del Club Social Sevilla de Asaenes, tomaron la palabra en la inauguración, leyendo un reivindicativo discurso por la Salud Mental

La asociación Asaenes, dedicada desde hace más de 30 años a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, ya tiene sede nueva. Este nuevo espacio, concedido por Emvisesa y adecuado gracias a los fondos de la entidad, está situado en el barrio Nuevo Amate y albergará los actos y actividades del Club Social Sevilla de Asaenes, dentro del programa de Ocio y Tiempo Libre para personas con Problemas de Salud Mental.

La inauguración institucional tuvo lugar este pasado martes con la presentación de Ana Cirera, presidenta de la entidad. Acto seguido, Mª Auxiliadora Barrio y Juan Carlos Eugenio, personas usuarias del Club Social Sevilla, tomaron la palabra, leyendo un reivindicativo discurso por la Salud Mental. Tras ello, cortaron la cinta inaugural de este nuevo espacio.

«En Villegas y Marmolejo tenemos y siempre tendremos nuestra primera casa. Pero se había quedado pequeña y no adaptada», explicó la presidenta. Y es que la entidad, que cuenta con 25 profesionales y más de 30 personas voluntarias, atiende al año a más de 500 personas usuarias gracias a 12 programas en marcha. En la nueva sede serán atendidas unas 40 personas diarias, cuando acaben las restricciones por el Covid-19. «Este nuevo espacio alegre, con vida, luz, en primera línea de calle, responde al enfoque de
recuperación e inclusión que Asaenes desarrolla y, sin lugar a duda, nos ayudara a mostrar, sensibilizar y romper prejuicios, en unión con las otras asociaciones que nos acompañan y con las personas de la barriada, para desarrollar este proyecto integral de rehabilitación de una zona desfavorecida de Sevilla», continuó la presidenta.

Silvia Maraver, gerente de FAISEM, quiso agradecer a su vez a Asaenes su labor, así como felicitar a la entidad por esta nueva meta conseguida. Por su parte, Juan Manuel Flores Cordero, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, contextualizó la llegada de Asaenes al barrio “Nuevo Amate” contando cómo la barriada ha evolucionado desde que era «Regiones Devastadas» gracias al proyecto de rehabilitación social impulsado por el consistorio sevillano. Para clausurar la mesa inaugural, José Repiso, Director General de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, denominó como «cuarta ola de esta pandemia» la que está por llegar y que no es otra que la de la salud mental, por las consecuencias psicológicas que tiene y tendrá la situación actual en las personas.

Las personas asistentes a la inauguración tuvieron la oportunidad de caminar por el «Paseo de la Solidaridad» creado para la ocasión, formado con los nombres de las personas colaboradoras en la campaña de crowdfunding «Construyendo Salud Mental», cuyo objetivo era la recaudación de fondos para este nuevo local. De esta forma conocieron las nuevas instalaciones, dando un agradable paseo por su interior.

Comentarios